jueves, 4 de marzo de 2021

Palabras repetidas

Hoy os traigo un nuevo estudio estadístico, el cual no he querido llenar de datos y gráficos, dejándoos solo el jugo de mis conclusiones para no hacerlo demasiado farragoso.

La raíz de dicho estudio viene por el interés que me producía saber si las letras de Manowar en particular eran todo lo sencillas y simples en cuanto a vocabulario como, a primera escucha, pudieran parecer. Quería corroborar si en sus libretos todo era lucha, metal, acero y sangre y en qué proporción.

Dando un paso más allá, he investigado a los (para mí) grupos más famosos del heavy metal (Metallica e Iron Maiden), más uno a petición de Cris (Blind Guardian), para hacer la muestra un poco más heterogénea.

Mi metodología ha sido la de contar cuántas veces se repiten las mismas palabras dentro de la discografía de cada grupo, descartando preposiciones, artículos, pronombres, etc. Se sufre el hándicap de que en los libretos hay estribillos que vienen escritos varias veces seguidas mientras que en otros pone el número de veces que se repiten (p.ej.: chorus x5). Pero en general, creo que ha quedado bastante representativo de lo que muestra cada banda.

¿Ha habido sorpresas?, pasen y vean:

 

Ranking de palabras

Grupo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Manowar

Metal

Die

Fight

Ride

Blood

World

Fire

Sky

Steel

Wind

Metallica

Life

Time

Hear

Feel

Day

Death

Yeah

Man

World

FIre

Iron Maiden

Time

Life

Die

World

Fear

Feel

Live

Eyes

Death

 

 

Blind Guardian

Time

Dark

Fear

Light

Feel

Life

World

Lost

Hear

Mind

 

Manowar no defraudan, siendo su vocabulario más usado el que nuestras orejas en un principio llegan a reconocer tan repetidamente. True metal del papel a tus venas. En su defensa he de decir que hay épocas y discos sin tanta manida épica.

Con Metallica he explorado un poco más allá y he reunido los vocablos más repetidos según uno u otro disco:

 

Número de disco y palabra más usada en cada uno de ellos

Grupo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Metallica

Metal

Death

Master

Shortest

Eyes

Wasted

Yeah

Tick

Life

Revenge

 

Ahí se ve claramente qué estribillos se repiten más en cada uno de sus LP´s. Como dato curioso: su época menos inspirada musicalmente (Reload, St Anger) también lo es en cuanto a letras, no usando ninguna de sus palabras más utilizadas y aplicando un vocabulario y frases bastante pobres en general. En todos los grupos, por poner otra conclusión, también va variando el uso de las palabras death o life según se analice el primer o segundo tramo de su carrera. Muy curioso.

 


 

En este gráfico solo añado las tres más usadas para no recargar.


Llama poderosamente la atención la primera posición en varios de ellos de las voces Time y Life, lo que me ha llevado a consultar otros estudios realizados en la red, enseñándome, lo primero de todo, que no soy el único personaje que se plantea este tipo de dudas, que la lingüística en la música, novela, poesía, etc. dan para mucho a nivel estadístico como escaparate del mundo interior de los artistas expresado en cifras. Segundo, que el panorama de la música en general y del metal en particular siguen unos patrones más o menos definidos, los cuales expongo:

La palabra “Love” es la más utilizada (y con mucha diferencia sobre las segundas) en todos los estilos musicales más genéricos del mundo en este orden: R&B/Soul, Jazz, Country, Pop, Electrónica, Cantautor, Rock, Alternativa.

La palabra más usada en el Heavy Metal es Life (seguida de Time, corroborando mi humilde prospección) y, esta es la clave, con menos diferencias entre las siguientes.

 El heavy metal es el estilo que más explora todo el rango de sensaciones humanas tanto positivas como negativas, de sentimientos o cosas más allá del omnipresente amor que hay en el resto de estilos. Está muy bien que te guste un estilo o varios de música, pero si todos hablan de lo mismo, te estás perdiendo gran parte del pastel de las temáticas de la vida. Es como si solo lees novelas románticas o ves películas para enamorados: el resto de géneros (humor, acción, fantasía, terror, thriller…) te lo estás perdiendo.

A nivel filosófico es muy revelador como la vida y el tiempo son los temas que más cuestiones generan al ser humano, dudas plasmadas en letras de canciones intentando buscar una respuesta a los misterios más arraigados en nuestra psique (la palabra muerte también está ampliamente representada en el género heavy). El amor, obviamente, es más claro y cristalino, no necesita mucha explicación sobre su fin o raíz, de ahí que se use en música más ligera y accesible, para relajarse de los quehaceres y preocupaciones diarias sin exprimirse mucho la mente en enrevesadas letras sobre otras cuestiones más oscuras de nuestro mundo (exceptuando, a mi modo de ver, el punk, algunos estilos de rap ricos en cuanto a letras y contenido, seguido de ciertos cantautores y estilos alternativos). Ojo, no todas las canciones del metal son enriquecedoras disertaciones sobre la vida y la muerte, pero en líneas generales, es la variedad dentro del propio estilo comparado con la homogeneidad del resto de ramas musicales lo que le da esa riqueza de diferentes mensajes expuestos.

 

Unos consejos para finalizar: rascad más allá de los riffs y melodías, id al jugo del mensaje, ya que es un trozo del corazón y la mente de una persona lo que se nos está ofreciendo en cada verso, en cada tema. Algunos más simples, otros más enrevesados, unos violentos, otros poderosos, otros fantasiosos…pero todos los discos con sus temáticas, cual libros a descubrir, nos van aportar mucho más en sus mensajes que quedándonos solo en lo musical. Y aunque hoy he hablado solo de palabras sueltas y no de temáticas en general (que daría para otra entrada), cada gota cuenta para el océano final. Por último, aplicad el cruce de ciencias o artes siempre que os sea posible, en este caso la estadística con la lingüística, pues nunca sabe uno dónde está la unión entre los mundos tan diversos que nos rodean y es más aun lo que nos queda oculto que lo que llevamos descubierto.

 

(Os dejo como curiosidad final un estudio referente a Bad Religion, mucho más detallado que el mío, en el que se analizan además del número de palabras,  el tipo de las mismas: positivas o negativas y su influencia en cada disco:

https://concannon.github.io/2018-08-19-Bad-Religion-Sentiment-Analysis/ )

No hay comentarios: