sábado, 14 de julio de 2018

Download Festival - 28,29 y 30 de junio 2018 - Madrid.



Tras unos días de reposo de lo vivido en el festival madrileño, he intentando hacer un tipo de crónica diferente. Paso sin preámbulos, y con el material gráfico de Cris (subir vídeos se eterniza, por eso sólo pongo fotos), a desgranar los puntos positivos y negativos de cada actuación de las que pudimos disfrutar en esos tres días (los análisis generales para el final):

Día 1 

Arch Enemy: Sobresaliente. 
Lo mejor: la banda está en su mejor momento artístico y comercial, es como dice el maestro Hugo, como ver a un equipo de fútbol que está en su mejor racha de la temporada. Los guitarristas más cualificados y técnicos y la mejor frontwoman del festival. Los temas nuevos ya son himnos. 
Lo peor: el horario.


Kreator: Sobresaliente. 
Lo mejor: La rabia y las ganas de la banda tocando ante 40 o ante 4.000 personas. Las pintas de californiano del finlandés Sami y las de grupocalimochero del bajista Speesy. El disfrutar del circle pit.
Lo peor: la poca gente y el horario. Ventor a veces descompasado. El montaje y espectáculo reducido, al menos hubo papelitos (somos fans de los papelitos). Pocos temas antiguos.



Marilyn Manson: Suspenso. 
Lo mejor: ver que este hombre sigue haciendo lo que le sale del cimbrel. 
Lo peor: la desgana de Marilyn y de la banda (excepto del bajista). Voz muy pobre. Croqueta humana rebozándose el escenario. Montaje nulo.

Rise Against: Notable. 
Lo mejor: la energía de toda el combo. Algunos temas excelentes. El horario y el apoyo del público. Lo peor: altibajos de temas, sonido y voz.



Avenged Sevenfold: Suspenso. 
Lo mejor: Brooks Wackerman (ex-Bad Religion ) a las baquetas.
Lo peor: Aburridos, con pocas ganas de tocar y eso que eran los que más público tenían. Según un fan amiguete mío tienen pocos temas lentos, pues los tocaron todos. La voz muy extraña.

Pennywise: Bien alto. 
Lo mejor: parece que siguen teniendo 30 años. Ristra de temazos en la recta final. Movieron a mucha gente a pesar de los Avenged. 
Lo peor: no haber llegado antes a verlos. Tocaron en el escenario  pequeño.



Día 2:  

Bullet for my Vallentine: Notable. 
Lo mejor: nivel instrumental y vocal bastante alto para una banda de su estilo, sobre todo el batería y bajista respectivamente. 
Lo peor: la actitud de su frontman, de no querer estar ahí.



Guns N´ Roses: Sobresaliente. 
Lo mejor: concierto de tres horas en las que todos los miembros de la banda disfrutaron y tocaron lo que les dio la gana. El buen nivel vocal y bailongo de Axl e instrumental del resto tras tantos años sin juntarse, y el acierto con los nuevos fichajes. La banqueta-moto del piano de Axl. Set list muy variado, incluso del último disco de Axl. Papelitos en Paradise City. 
Lo peor: Una banda de este calibre y presupuesto no puede llevar unas pantallas como único montaje. Dos teclistas (a veces tres) son muchos. Solos interminables, demasiadas versiones, sobre todo para tanta gente gente que no reconoció las de Alice Cooper, The Who o el homenaje a Chris Cornell entre ellas, no merece la pena tocarlas.




Día 3:

Volbeat: Sobresaliente. 
Lo mejor: el mejor sonido del festival. La caverna que tiene en vez de garganta Michael Poulsen. Su buen rollo, vacile e invitación al meneo y al crowdsurfing. Dato friki: Volbeat y Judas cuentan como guitarras a los productores de sus últimos discos, Rob Caggiano (muy majete según nuestra corresponsal Elisabetha, que se hizo una foto con él) y Andy Sneap respectivamente.
Lo peor: set list algo irregular al principio. El horario.



Judas Priest: Matrícula de honor. 
Lo mejor: El mejor concierto en global del festival. El estado de forma de Halford, the priest is back. Los instrumentos no le van a la zaga: Travis tan potente como en disco, Ian Hill como un reloj, los nuevos fichajes: Andy Sneap correcto y Faulkner con la papeleta de hacerse el curro a los solos de dos de los mejores hachas del metal de todos los tiempos, lo cual solventó con buena nota. La aparición de Glenn Typton en los últimos tres temas, agarrotado por la enfermedad, pero con su gorra de jubilado y su sonrisa de niño, recibiendo un beso de Halford al final de la actuación: es de los  momentos más bonitos que he visto en un concierto. Temazos de todas las épocas, tocando mis temas preferidos de su último plástico: los dos primeros y el del piano (grabado). 
Lo peor: verlo desde lejos y perdernos algunos temas del principio. El montaje también podría mejorar.


Ozzy. Aprobado.
Lo mejor: le aguantó la “voz” y no estuvo muy pesado. Los temas de Black Sabbath. 
Lo peor: Zakk no toca muy bien algunos riffs, y sus solos son básicos y aburridos.



Ahora sí, unas impresiones generales sobre el festival en general: al ser un evento tan ecléctico y variado en cuanto estilos, nos centramos en disfrutar de las bandas de heavy metal y de simplemente ver a las de otros estilos, y me doy por satisfecho de que todas las "mías” cumplieron mis expectativas, mientras que de las otras sólo algunas me convencieron para seguir su carrera más allá de este evento. 
A parte, un punto que, para mí, diferencia el que una banda te enganche o no, es la actitud del grupo: esas ganas de tocar y hacer pasarlo bien a la gente, que cuando manden gritar, levantar los brazos o hacer un pogo la gente lo haga encantada y no por obligación, porque se transmiten esas ganas de pasarlo bien desde el escenario hasta las últimas filas. La sonrisa de Axl, Poulsen y Typton, la rabia de Petrozza, el no parar de McIlrath (Rise Against), la profesionalidad y tablas de la joven Alissa, la energía de Pennywise... movían a la gente a corear y darlo todo y se contagia el sentimiento de estar viviendo algo único como es la música en directo, de la que hace no tantos años no podíamos ni siquiera soñar eltener este tipo de acontecimientos en España. En el otro lado: la dejadez de Manson y los Avenged, el gepeto del cantante de Bullet, me dicen que los temas de Hellacopters…te hacen pensar que, sobre todo, hay bandas jóvenes que no sabes a que están jugando y que dudo mucho que lleguen a tener la carrera y consideración que tienen los grupos que les doblan la edad y que tienen más energía en alguna de sus hernias y michelines que las de todos esos muchachillos que parecen ya cansados de la música, no así de la fama y la pasta.

En cuanto a la organización, la excesiva puntualidad de los conciertos obligaba a ir a la carrera entre unos y otros, y a no poder pillar buen sitio en la mayoría de ellos (se formaba tapón entre los principales escenarios). Por otra parte, quitando los cabezas de cartel, muchos contaban con una escasa hora de actuación, y perdónenme, pero 60 minutos de algunas  bandas, con lo que cuesta el abono (175 machacantes) es un insulto al contribuyente.
Respecto a los servicios básicos: bien de urinarios y barras, precios algo elevados, suelo de césped artificial, en general muy buen sonido, 4 escenarios, recinto muy grande, colas y algún desajuste a la hora de entrar, calor no muy excesivo, olor a cadáver por una depuradora de los alrededores, puestos de camisetas falsas para variar, y lo mejor: muy buen ambiente, con familias enteras y niños y cero repasados o borrachos destacables.

Si siguen trayendo un puñado de bandas de heavy metal del bueno, se repetirá nuestra asistencia, ya que un festival de este calibre en la capital es un regalo para nuestros oídos y cervicales.

4 comentarios:

Hugo dijo...

Enorme crónica. Me ha gustado la forma de analizar las bandas. Y me ha flipado que vayan niños, o que se pueda hacer un plan de familia de ir a un festi ¿por qué no?
Sobre lo que transmiten las bandas, para mi es la clave de un buen directo. Esa conexión con la gente y pude que con cada uno y no con todos es muy muy especial, y hace de cualquier concierto en directo algo único, puede que casi místico. Las bandas que no buscan esto...mal lo llevan. Yo recuerdo pequeños momentos con ciertas bandas que no olvidaré nunca

mk dijo...

Exactamente, la diferencia entre un concierto memorable o correcto va más allá de lo musical, hay que buscar la conexión con la gente que se ha dejado la pasta y el tiempo en ir a verte, y te lo tienes que currar, que es un rato al día, no cuesta nada, jeje.

megadave dijo...

Soberbia crónica,como siempre.
Respecto a las bandas, hace un par de días tuve una charla con un amiguete sobre por qué apenas escucho músicos actuales. Según su novia... era síntoma de hacerme viejo jeje.
Pero para mí hay algo en la escena musical que hace tiempo que murió. Y ese algo, aún lo mantienen las bandas míticas que con 30-40 años sobre el escenario siguen partiéndose el alma en cada directo.
Creo que tiene que ver con la cultura del esfuerzo y el trabajo bien hecho, cosa que la gente joven ya no entiende y no está en su ADN. También es culpable el demencial modelo de negocio que ha engullido a la música.
Quedan honrosas excepciones, por supuesto.

mk dijo...

La verdad es que cada vez cuesta más encontrar bandas nuevas que tengan esa calidad y directo que las haga competir con los dinosaurios. Para evitar esa mentalidad de dueño de Mercadona jeje, te paso bandas "jovenes" (creadas a partir del 2000)que a mi juicio son dignas candidatas a tener posibilidades de carrera recordable o cuyos directos están a la altura que lo que cobran: Gloryhammer, Kvelertak, Alter Bridge, Airbourne,Bring me the Horizon, Warbringer, Skeletonwitch, Volbeat...
Y otro puñado de bandas, que aunque no me llegan, reconozco su calidad: Crashdiet, The Darkness,Mastodon, Trivium, Suicidal Angels, Devil Driver, Eluveitie, Parkway Drive,Suicide Silence,Powerwolf,Alestorm, Evile, Wintersun, Five finger Death Punch,Amaranthe, Battle Beast, Ghost, Black Stars Riders,Heat....
Llevamos 20 años muy flojos,sí,pero de entre todas ellas, seguro que sacas algo ;)