domingo, 28 de julio de 2013

Deep Purple-Hoyos del Espino-(Ávila) 27/07/2013

Una de las más longevas y legendarias bandas de la historia del rock nos visitaban para presentar su último disco de estudio "Now What?!" dentro del festival Músicos en la naturaleza, emplazado en el bello paraje de la Sierrra de Gredos. La descarga de estos adorables abueletes fue un compendio de calidad instrumental, tablas y grandes temas, que fueron recibidos con desigual entusiasmo por un público muy heterogéneo, formado por fans acérrimos de toda la vida y por personas que sólo conocían el Smoke on the water, pero todos ellos con ganas de pasar un buen rato de rock y diversión.








Tras un muy buen show del telonero Loquillo, salían a escena los Purple (con retraso por problemas técnicos) y enseguida empezaron a hilar temas sin descanso y con una calidad y carisma fuera de toda duda, de esas que sólo rezuman unas pocas bandas y que los elevan a la altura de mitos. Sesenta y muchos es la edad media de estos viejos rockeros, pero la sonrisa y ganas de hacer disfrutar a su público siguen intactas a pesar del paso de los años, y ese buen rollo lo transmiten desde la primera nota. Quizá Ian Gillan sea el más cascadete de todos, ataviado con su mejor chandal de los chinos y con una voz cada vez más nasal y movimientos pausados , pero que aguantó el tipo en todos los temas. Mi miembro preferido de la banda, y de mis baterías predilectos, Ian Paice sigue aporreando su batería para zurdos como un muchacho, y eché de menos algún sólo de esta bestia. Roger Glover, el más contento de todos, llenaba el sólito la parte izquierda del escenario. Y los "fichajes" del teclista Don Airey y el guitarra Steve Morse son los que más destacan a nivel técnico, haciendo de cada uno de sus solos una lección magistral de clase y calidad.






El set list estuvo conformado por temas de su último disco que, aunque no es una joya musical, tiene momentos de muy buena calidad: Vincent Price, Hell to Pay (mi preferida del disco), Above and Beyond y All the time in the  world, intercalados entre su gran colección de clásicos. Al tener una discografía tan extensa se echó de menos algun tema, pero lo que ofrecieron no tiene ningún pero: desde la inicial Fireball, hasta la muy coreada Black Night, pasaron por Into the Fire, Strange Kind of Woman (muy celebrada), Contact Lost (maravillosa y emotiva), Perfect Starngers, Smoke on the Water (coreadísima), Hush, Space Truckin´....Todo ello estuvo aderezado con sus excelentes, aunque a veces largos y cuantiosos solos, de organo y guitarra, y con sus ya comentadas caras de alegría y de estar disfrutando realmente encima del escenario. Deep Purple transmite satisfacción y calidad encima del escenario, técnica y humana, y eso les ha hecho grandes, inmortales.
 

No hay comentarios: