martes, 11 de junio de 2013

Megadeth - Super Collider






Dave Mustaine (voz/guitarra).                        Lanzamiento: 4 de junio de 2013.
Chris Broderick (guitarra).
David Ellefson (bajo).
Shawn Droover (batería) 

Lista de Temas:
  1. Kingmaker
  2. Super Collider
  3. Burn!
  4. Built For War
  5. Off The Edge  
  6. Dance In The Rain  
  7. Beginning Of Sorrow  
  8. The Blackest Crow  
  9. Forget To Remember  
  10. Don’t Turn Your Back…  
  11. Cold Sweat
 Bonus: A House Divided.
            All I Want.



Aquí tenemos el decimocuarto álbum de estudio de nuestros idolatrados y venerados Megadeth, sin haber tenido que esperar mucho, ni siquiera dos años.

Tras su anterior álbum, Thirteen, que pasó algo inadvertido y dejando algo fríos a sus fans, muchos nos preguntábamos cuál sería el resultado de un nuevo intento habiendo pasado tan poco tiempo.

La respuesta la encontramos en este Super Collider, que debo decir que no pasará a los anales de la historia ni será considerado uno de los mejores trabajos de Mustaine & Co. Las críticas hasta el momento han sido bastante duras, empezando por los registros vocales de Dave y terminando por la “tibieza” del álbum, o que no sea un álbum de thrash metal.

Tras muchas escuchas y sin querer precipitarme, tengo que decir que el resultado global es discreto, podría estar al nivel de Thirteen (el cual ha ganado puntos con el tiempo), por poner un ejemplo, y creo que está bastante por debajo de esfuerzos anteriores como Endgame o UA. Pero sin duda, tiene momentos brillantes en los que Dave destapa el tarro de las esencias y oímos soberbios solos e incluso canta aceptablemente.

Para empezar, nos encontramos con Kingmaker, para mí un estupendo inicio que reúne lo que todos queremos oír de este grupo: potencia desde el primer momento, con redobles de batería despiadados y ritmo contundente. Sólo falla que Mustaine hable, en vez de cantar. Un gran tema que ya me pareció un acierto cuando le escuché en el Sonisphere.

Continuamos con el corte que da nombre al álbum, Super Collider. Se trata de un medio tiempo bastante comercialote, aunque reconozco que tiene ritmo, es pegadizo y Dave entona bien. Fue el otro tema que anticiparon en directo, en este caso no movió al público.

Con Burn! disfrutamos de un pequeño solo de guitarra antes de pasar a un corte decentillo, cuyo riff principal me recuerda mucho a Burning Bridges, de TWNAH. A destacar el trabajo de Broderick. No está mal, aunque se puede pedir más a Megadeth. El estribillo se acaba pegando: Buuurnn, baby buuurnnn!!!

Built for War es uno de los puntos fuertes de este disco. Potente desde el inicio, con Dave (esta vez sí) cantando a un nivel aceptable, con la energía de antaño, buenos riffs de guitarra y una parte con coros muy pegadiza. De los temas que creo que todos habremos agradecido.

Llegamos a Off the Edge, un corte en general muy plano, sin chispa. Es de las canciones que dan razón a los detractores del disco, personalmente no me aporta nada.

Y tras estos 4 minutos de anestesia, aparece el que es sin duda el temazo del disco, Dance in the Rain. Empieza siendo un medio tiempo, con una atmósfera algo oscura, y va ganando en potencia e intensidad según avanza, hasta explotar en una buena colección de riffs y cambios de ritmo que te ponen los pelos de punta. Como curiosidad, la letra está basada en la novela “1984” de Orson Wells (aquella que acuñó el concepto de Gran Hermano) y cuenta con la colaboración a las voces de David Draiman (vocalista de Disturbed).

Tras este magnífico tema, pasamos a Beginning of Sorrow, con un breve solo de Ellefson, pasando a un medio tiempo muy resultón, de riff principal tan sencillo como pegadizo, muy característico de muchos temas de los últimos trabajos publicados. Es otro de los temas que merecen bastante la pena y me gusta el protagonismo de los graves, tanto del bajo como de la guitarra de acompañamiento.

A continuación, el tema más extraño no sólo del álbum, sino puede que de toda la trayectoria de la banda (salvando los experimentos del Risk), The Blackest Crow. De hecho, a fuerza de escucharlo, le encuentro cierto regusto a ese disco. A destacar la curiosa inclusión de un banjo y el ambiente sureño, aunque curiosamente se alterna este ambiente con partes más potentes. Una apuesta arriesgada de Mustaine que, en mi opinión, tiene mucho mérito.

Forget to Remember, canción inspirada en el Alzheimer, debido a que la suegra de Mustaine padece dicha enfermedad, no tiene mucho más que destacar al respecto. Corte que apenas puede clasificarse como “hard rock”, es de las canciones que deslucen al disco. Curiosamente, es una de las pocas en las que Dave entona.

Tras unos minutos de descanso (o tortura, según se mire) al oído, nos tropezamos con Don`t Turn Your Back, con un breve solo melódico, relajante e inspirado, que de repente da paso al riff más machacón, grave y poderoso del disco, de esos que deseas oír a todo volumen con los amplis nuevos o en el coche. Otro medio tiempo, con doble bombo flojito a lo largo del corte, buen trabajo de los guitarras y un estribillo que se pega.

Y para acabar… Cold Sweat, versión de Thin Lizzy, pero con mayor presencia de graves y perdiendo el toque ochentero, con un buen Dave a las voces, un gran trabajo de los dos hachas y buen acompañamiento de la parte rítmica. De no gustarme al principio, está pasando a ser de mis preferidas, los duelos de guitarras los clavan bastante bien.

En la versión extendida contamos, además, con dos temas extra, con un Dave mucho más entonado a las voces (que hace pensar por qué no ha mantenido el mismo nivel en el resto del álbum):

- A House Divided, con la curiosidad de contar con la incorporación de una trompeta, como ya hicieran en Silent Scorn, se trata de un corte inicialmente lento, para pasar a una parte mucho más thrasher, endiablada, muy de agradecer. Me gusta la atmósfera y la energía que he echado de menos en otros temas, aunque no resulta pegadiza.

- All I Want, se deja escuchar, es cañero, currado, tiene bastante ritmo y pegada, la batería acompaña de cine y Dave destila agresividad. Tema que con las escuchas irá ganando puntos.


Para terminar, lo que sin duda no se puede negar es que, una vez más, Mustaine ha conseguido ofrecer algo diferente y a la vez seguir sonando a Megadeth. Hay que admitir que el disco intenta explorar nuevos caminos, que la duración de los cortes y del álbum no llega a cansar (a diferencia de los interminables temas que se marcan ahora Metallica o Maiden, por poner un ejemplo).

Mustaine demuestra un grado de compromiso con los fans, al menos en lo que se refiere a editar nuevo material, hacer giras con frecuencia, es decir, tener presencia. Y eso es algo que se tiene que agradecer, y mucho, a una banda tan veterana.

Las críticas, una vez más, demuestran que hay mucho fanatismo en el mundo del metal.

3 comentarios:

mk dijo...

"Mustaine demuestra un grado de compromiso con los fans, al menos en lo que se refiere a editar nuevo material, hacer giras con frecuencia, es decir, tener presencia. Y eso es algo que se tiene que agradecer, y mucho, a una banda tan veterana"
PLAS-PLAS-PLAS-PLAS (sonido de aplauso).Me descubro ante éste gran comentario.Estás en estado de gracia, lo has clavado.
El disco...los temas en directo no me dijeron demasiado, y aún estoy a cachos con el anterior, pero siempre tendrán una oportunidad.

megadave dijo...

Gracias, Maka! Es lo q pienso después de haber leído críticas tremendamente injustas de gente que dice ser fan del grupo.

Es muy facil hablar cuando no llevas toda tu vida sobre un escenario. Pensemos simplemente que en el tiempo que Metallica ha sacado un disco... Megadeth ha sacado 3! Juntemos lo mejor de esos 3 discos y dime qué tenemos: un pepinazo.

Por cierto..si en vez de Off the edge y Forget to remember hubieran metido los bonus... el disco habría ganado mucho.

mk dijo...

Primera escucha, y coincido con el principio de tu crónica: disco flojete, voz floja y con algún momento bueno. Pensé que la vuelta de Ellefson iba a aportar más a la banda en lo referente a la composición, pero no ha sido así. Se da un paso atrás en la caña de los dos últimos discos(el 13 no cuenta,era un recopilatorio parcheado, que aún así tiene algún gran tema mejor que la mayoría del SuperCollider), y quizá se ha intentado encontrar un punto más melódico y comercial(época Youthanasia). Necesita más escuchas.Para seguir "de acuerdo" con nuetros gustos, mi preferida: Forget to remember.