viernes, 29 de octubre de 2010

Helloween – Seven Sinners





Michael Weikath, Guitarra
Markus Grosskopf, Bajo
Andi Deris, Vocalista
Sascha Gerstner, Guitarra
Dani Löble, Batería



Decimotercer disco de estudio, trece canciones y fecha de lanzamiento: 31/10/10 (noche de Halloween). ¿El comienzo promete, no? ¿Sois supersticiosos?

Hablamos de una de las bandas precursoras del power metal, que, conforme han pasado los años, y sobre todo tras la llegada de Deris, ha ido acercándose más al heavy metal y endureciendo su sonido.

En líneas generales, en su hora aproximada de duración, este álbum es una evolución del sonido mostrado en sus dos anteriores trabajos, Keeper III y Gambling With The Devil. Disco muy cañero con el que retornan a la escena metalera, con un sonido algo más duro que Gambling y un Deris en buen estado de forma.


1. Where The Sinners Go 03:35
Comienza el disco con un sonido pesado, propio de los últimos discos de Helloween. Cuando empieza a cantar Deris nos damos cuenta de que por este hombre el tiempo pasa más despacio. Buenos registros a lo largo del tema. Tema que combina momentos lentos con algunos cañeros. No está mal como primer contacto.

2. Are You Metal? 03:38
Primer single del disco, tema potente y pegadizo, combinado con buenos arreglos de teclado y cambios de ritmo. Curioso el video, algunas escenas parecen basadas en la película Saw.



3. Who is Mr. Madman? 05:40
Tras una breve intro, un tanto “sintética”, empezamos con cañita de la buena y guitarreo al más puro estilo Helloween. Tal vez habría estado mejor de haber eliminado ciertas partes lentas, sobre todo al principio, pero en general un buen tema. Se acerca más al power melódico que muchos reclaman al grupo.

4. Raise The Noise 05:06
Este tema me recuerda en algunos aspectos al sonido del Dark Ride, eso sí, adaptado al sonido actual del grupo. Cañero de principio a fin, hace honor a su nombre. Buen trabajo de Löble aporreando, y de las guitarras. Muy pegadizo, desde la primera escucha, es la clase de temas que me enganchan de esta banda.




5. World Of Fantasy 05:15
Buena melodía principal, tema bastante accessible que tras un comienzo prometedor se vuelve algo blando. Hasta llegar al min 3,30, que tenemos una parte instrumental bastante rápida, salvando el tema. Gustará a los fans más “lights” del grupo y seguramente dejará huella. No es de mis favoritos (ya conocéis mis gustos ).

6. Long Live The King 04:12
Temazo brutal, desprende adrenalina por los poros. Sonido agresivo, registros duros de Deris (qué polifacético es este hombre). Aporreo constante de batería. Para directo, sin duda. De lo mejor del disco en mi opinión. Long live…Helloween.

7. The Smile Of The Sun 04:37
Balada para lucimiento de Deris, con buenos arreglos instrumentales. Un poco en la línea de Light The Universe, del Keepers III. Viene bien dentro de la potencia en general del disco.

8. You Stupid Mankind 04:05
Otro tema de sonido durillo, en el que el bajo toma algo más de protagonismo (en líneas generales, no se aprecia mucho en el resto de temas). Gran trabajo de las guitarras. Buena atmósfera y registros de Andi Deris.

9. If A Mountain Could Talk 06:43
Comienza siendo un tema relativamente cañero, con buen ritmo de la batería, para dar paso a una parte más lenta, con arreglos de teclado, hasta el min 3 que comienza una buena parte de guitarra que mejora notablemente el tema, hasta el 4 y medio que da paso a una balada y finalmente acaba con la melodía principal de la canción. No está mal, pero no me acaba de enganchar.

10. The Sage, The Fool, The Sinner 04:00
Comienzo potente que da paso a una melodía pegadiza con buenos registros de Deris y buen trabajo de las guitarras. A partir del 2,50 parte melódica con buen trabajo de las guitarras y nuevamente la melodía principal. Se hacen cortos sus 4 min.

11. My Sacrifice 05:00
Comienza como un tema potente con arreglos instrumentales. Excepto en algunas partes, tema rápido, con ritmo rápido de la batería durante toda la pista, una buena melodía y cambios de ritmo, sobre todo a partir del min 3.

12. Not Yet Today 01:11
Intro cortita, nada que destacar, la verdad. Prescindible.

13. Far In The Future 07:42
Para cerrar el disco, y como es habitual en muchos trabajos de Helloween, toca tema largo y elaborado. Comienza creando una atmósfera un tanto oscura para dar paso a un tema rapidillo, con bastantes cambios de ritmo y buen desarrollo de guitarras, sobre todo a partir del min 4,30. Tal vez no está a la altura y originalidad de Midnight Sun, The Dark ride o Nothing To Say como cierre de disco (para mí estos tres son temazos), pero es un buen cierre.

En resumen, un disco de gran nivel en general. Caña, buenas composiciones, buen nivel de Deris y 13 nuevos temas. Estaremos atentos a su paso por La Riviera en enero….

4 comentarios:

Hugo dijo...

como me gustan las críticas de MegaDave!! hasta el minuto donde comienza el riff, jeje, que bueno. Pues haremos escucha personalizada con la crítica delante

megadave dijo...

Jajajja, no, pero en serio, el disco me ha gustado bastante. Ya sabes q yo soy más de la época Deris, por su sonido más duro.

Sin ser nada fuera de lo común (a estas alturas y con 13 discos ya es pedir mucho)al menos se lo han currado.

No me importaría verles el 15 de enero, ejem ejem... A ver si el 2011 es más prolífico que el 2010...

mk dijo...

¡Tú sí que estás prolífico! Muy buena crónica para variar,jeje.
A mí los últimos trabajos de los alemanes no me llegan a convencer, en la mayoría de los casos son muy irregulares (el Keeper III era algo más redondo) y sólo salvo algunos temas. Tito Kai sigue llevando ventaja...

megadave dijo...

Respecto al Keeper III, yo creo que lo peor que tiene es el nombre.

Pasa como con los Unforgiven de Metallica, la gente suele comparar con el original y siempre para criticarlo.

Y para mí, la verdad, es que el Keeper III es un buen disco, con algunos temas francamente buenos (King For A Thousand Years, Occasion Avenue, Silent Rain...)

Puede que el más flojete entre los que me comentas sea Rabbit Don´t Come Easy. Ya tuvieron sus disputas internas por este disco jejje. Creo que ese disco va ganando según avanza, los mejores temas están al final.

Hugo, me encantaría una crítica tuya del próximo conci o del último disco de Annihilator jjejje...