Nunca es tarde si la dicha o la crónica
es buena, perdón por el retraso en
escribir unas líneas del genial concierto acontecido hace ya casi un mes en
Madrid. Las sensaciones del disfrute siguen intactas por lo que intentaré plasmar
el buen hacer de los teutones una vez más sobre las tablas.
El cartel se formaba por 4 potentes
y diferentes bandas: Aborted (death con toques modernos que me fastidió perderme),
Soilwork (los metaleros suecos que nunca han llegado a engancharme), y los clásicos
e incombustibles Sepultura y Kreator .Comencemos con el combo de origen brasileño.
En esta ocasión venían con un nuevo
trabajo conceptual: “Machine Messiah”, del que se pueden sacar múltiples matices
musicales, atmósferas diferentes y un gusto por renovarse y experimentar que a
mi personalmente me ha convencido en ésta última obra. Andreas Kisser se ha tornado
en un compositor muy versátil que no sólo arremete con su guitarra líder sino
que se cupa de los arreglos orquestales, las letras (el concepto del disco es
muy interesante), y de llevar a la banda a una dirección más abierta que en sus
primeros y más lineales discos. Ha sido por esto que les he visto un de sus shows
más tranquis y maduros, sin dar caña gratuita, centrándose mucho en las canciones
de su última obra, creyendo en su trabajo sin vivir de las rentas pasadas. Por supuesto
que cayeron sus grandes himnos con los que el público más disfruta, pero es de aplaudir que incorporen set lists
diferentes en sus visitas a nuestro país.
Analizando a cada miembro,
Derrick Green sigue siendo esa mole de voz y músculo que nos encandiló hace años
en las secas tierras de Albacete, pero con un poso de serenidad en sus movimientos
y actitud. Una perenne sonrisa en su negro rostro denotaba satisfacción y comodidad
con su público. El joven batería Eloy Casagrande derrocha quizá demasiada
energía, un tanto desbocado, con ganas de cumplir y sobresalir, que lo hizo, pero
al estar Green siempre colocado a un lado de la batería, daba lugar a su lucimiento
visual más que al musical. Paulo Jr., no sé si por problemas de la mesa de sonido,
estuvo totalmente imperceptible, sólo oí unas pocas notas durante todo el show,
una pena. Para terminar, Andreas Kisser, líder total del combo, con una técnica
no especialmente limpia ni muy virtuosa pero capaz de llenar todo el espacio musical
y físico con sus riffs y presencia (como ya digo sin bajo que le apoyase), porque
para mí, fue él el que soportó casi todo
el peso de la actuación, muy bien por él.
En cuanto a los temas más clásicos
destacaron Inner Self, Refuse /Resist y Arise (me encantó Choke
de su época Green) interpretados con mucha fuerza y rabia, y con sus temazos del
Roots para derrumbar la sala cerraron un repertorio bastante elegante.
Llegaba ya el plato fuerte de la noche: los ya inmortales
Kreator. Siempre se ha dicho que los Metallica del Black álbum, los Maiden del Seventh
Son etc., en directo marcaron época en sus respectivas carreras. Salvando las distancias
y viendo que claramente Mille Petrozza y sus secuaces están en su mejor momento
en disco y en directo, en un futuro podré decir con orgullo: Y vi a Kreator en la
década de los 2010. Porque amigos, cuando una banda está en su apogeo tras 10 años
y cinco discos impecables, y después de labrarse una carrera respetada dentro
de la añeja escena del thrash alemán, uno se alegra de corazón de que al fin
puedan estar en lo más alto en cuanto a
ventas y público, se lo merecen.
He de decir por delante que el concierto
que les vi en Barcelona fue bastante más vistoso ya que al aire libre pudieron contar
con más efectos visuales de fuegos y confeti, mientras que en la sala estos efectos
se vieron reducidos a mínimos, pero suplidos por unas pantallas de vídeo con motivos
súper chulos según la canción.
Comenzaron con Hordes of Chaos y
Phobia para poner las cosas claras y que nadie dejase una vértebra sin machacar
desde el minuto uno. El sold out y las
ganas de disfrutar tanto como las que tiene el bueno de Mille hicieron del mosh
pit y el circle pit una constante. Debido a mi cansancio, alergia, y para proteger
nuestra integridad física (aunque Cris headbangeó y cantó hasta la extenuación)
vimos el concierto desde la mesa de sonido, cosa que nunca había hecho y que desde
el punto de vista musical es la mejor opción. Todos los instrumentos sonaban claros
y contundentes, la voz rabiosa apoyada en momentos puntuales por coros, el bajo
cuando y donde debe de sonar, la batería de Ventor, mucho más sobria que la del
sepulturero, pero mucho más precisa y contundente, los solos del finés Yli-Sirniö
son cosa a parte, melódico y agresivo, con wawa para todos y con una pancarta
del público dedicada en exclusiva para éste, uno de los mejores hachas de thrash
de la década. Y qué decir de Mille, el bueno de Mille, con su camiseta vegana, su
presencia, disfrutando de cada tema, cada movimiento de cabeza, con sus, ya menos,
discursos sobre odio y matarnos entre nosotros, entrañable con su bandera del odio… todo un ser que huye de poses y de excentricidades
de estrella, es nuestro Mille y le queremos por odiar a la humanidad, jeje.
Del fantástico y más melódico último disco se cascaron
bastantes temas, a destacar los vídeos
que ponían detrás de ellos en, por ejemplo, Fallen Brother con artistas fallecidos
(cuando salió Scott Columbus sentí el Sign
of the Hammer golpear en mi pecho), en
Extreme Agression con fotos suyas de jóvenes,
en Hail to the Hordes con fotos de fans (algunos con enorme parecido a amigos
del staff,jjj)... todos defendidos con gran maestría y con la total complicidad
de público. De sus últimas creaciones la que más me flipa es el Phantom Antichrist,
pero sus 5 últimos discos son obras maestras del thrash melódico y de todas ellas
cayeron temas con generosidad. De sus primeros y más añejos trabajos cayeron Flag
of Hate, la sorpresa Under the Guillotine, y cerraron con ese clásico tema de baile
de salón, Pleasure to Kill, en su última parte más acelerado y con el que acabaron
por destrozar los magullados cuerpos y almas
de sus entregados fans (definitivamente han descartado Tormentor de su repertorio).
Larga vida a Kreator , a Mille y
al Metal , ¡¡¡kaoooooossssss!!!
Kreator:
· Hordes of Chaos
· Encore:
Sepultura
5 comentarios:
Crónica precisa, detallada y cargada de emotividad. Se nota que las bandas en directo no se limitan a tocar los temas de un disco. Un conci es una comunión, un intercambio entre predicador y fieles. Me viene a la imagen Bon Soctt en Let there be rock. Y por la crónica se diría que Sepultura en linea con sus últimos díscos y Kreator con ese estado de gracia, están transmitiendo lo que quieren y llenar a todos los feligreses. Un lujo asistir a semejante celebración!
Amén, el pastor nos dió su bendición y nos animó a predicar el mensaje del metal por las redes, jeje.
Menudo conciertaco! Menos mal que al menos podemos deleitarnos con tus cada vez más detalladas crónicas :)
Lo que hubiera dado por escuchar Roots Bloody Roots y Ratamahatta en medio de un pogo..
Me quedo con esa comparación con los años dorados de Maiden y Metallica, viniendo de ti es muuucho decir!
Menudo conciertaco! Menos mal que al menos podemos deleitarnos con tus cada vez más detalladas crónicas :)
Lo que hubiera dado por escuchar Roots Bloody Roots y Ratamahatta en medio de un pogo..
Me quedo con esa comparación con los años dorados de Maiden y Metallica, viniendo de ti es muuucho decir!
Gracias por vuestros comentarios chicos, ya el siguiente concierto se ve lejano en el horizonte si no cae algún festival veraniego. Sepultura madurando y Kreator en la cresta, diferentes etapas, pero ambas disfrutables.
Publicar un comentario