martes, 14 de octubre de 2014

Composición: ni tanto ni tan calvo.

En el proceso de creación de un disco entran en juego la composición de la música y las letras por parte de los miembros de un grupo. Todos en armonía, codo con codo, aportando cada uno su punto de vista, su grano de arena, para que cada canción sea una obra maestra, una oda al trabajo en equipo. Si son un grupo a la hora de tocar y trabajar, también lo son a la hora de componer.......!JA!.
 Escarbando un poco en las composiciones de bastantes grupos y los créditos de sus discos me he topado con que hay mucho músico que aporta muy poco o directamente nada de nada a la hora de crear canciones, una sorpresa para mí, ya que daba por supuesto un poco de creatividad musical por parte de artistas de primer nivel mundial. O eso o es que las principales cabezas pensantes de cada grupo no dejan aportar o en cada grupo sólo se precisa buenos intérpretes para las creaciones de unos pocos maestros.¿Los nombres de los grupos son meras fachadas para el talento de los genios, que venderían menos con un nombre menos comercial (The jeff Waters band)? Cierto es que la aportación a un a banda va mucho más allá de la creación de canciones, ya sea en cuanto a factores extramusicales, interpretación de los temas, calidad técnica... pero en el futuro, al oír un disco de tu grupo preferido, ten en cuenta que el señor X, tan majo y tan heavy jamás aportó nada  de esos himnos tan coreados y recordados. Ahí queda la reflexión.

Empiezo con una categoría lamentablemente común en este grupo de no-compositores: muchos baterías de los mejores grupos de metal nunca han metido ni una coma o nota en una canción, o sólo han participado en un sólo tema o muy pocos en decenas de años de carrera:
Dave Lombardo, Nico MC Brain, Scott Travis, Peter Criss, In Flames, SOAD, Scott Columbus, ninguno de los que ha tenido ACDC...
Grandes baqueteros y aporreadores, mucho talento tras los bombos, pero nada en la creación.

 ¿Quién dice que noy creativo?

Dos casos que me han sorprendido muchísimo es el de dos excelentes y (muy heavys) voceras: Eric Adams y Fabio Leone. Especialmenbte el primero, uno de los mejores cantantes del género, voz de los Reyes del Heavy Metal, jamas ha metido ni una nota, arreglo ni nada a ninguna de las canciones de Manowar :((. DeMaio se ocupa de todo en la banda, pero sí que ha permitido colaborar a los diferente guitarristas  de la banda,o sea que por tiranía musical no es. El caso del italiano es curioso, no aportó nada en todos los años en los que compartió escenario con Luca Turilli, pero tras su marcha se ha encargado de todas las letras de su último plástico (estaba agazapado esperando su momento).




El siguiente tema lo escribes tu.

En el otro extremo tenemos grupos en los que la labor creativa pertenece en exclusiva practicamente a una sola persona y todo lo que gire alrededor de crear (o lo que sea) tiene que pasar por su aprobación. Si no me mola, a la papelera, y por favor, no vuelva a opinar:
Jeff Waters, Joey DeMaio, Dave Mustaine, Toni Kakko, Glenn Danzig, Timo Tolki, Tobias Sammet, Dee Snider, Alexi Laiho, Joey Tempest, Blackie Lawless,...
Varios de éstos genios han creado TODO (música, letras, arreglos...) lo que oyes cuando te pones los discos de sus bandas.

Hasta que nadie me ayude a componer , no sacamos disco.(Dee Snider, 1987 hasta hoy)

Otro grupo es el de los que se especializan en las letras más que en la música. Dejan crear el sonido, pero las historias son todo cosa suya: Marylin Manson, Dio, James Hetfield, Mile Petrozza, Robb Flynn, Dany Filth, Anders Friden...

De aquí, de la patata.
 
Hay grupos que si que van todos a una, y firman sus créditos con el nombre de todos los miembros, o directamente de la banda: Pantera, Lamb o God, RATM....

Y para terminar algunos casos curiosos de como se reparten la tareas algunas bandas:
In Flames: cantante letras, guitarristas música, batera y bajista, nada
ACDC: Hermanos Young y cantante de turno a crear (aunque Brian Johnson desde antes del Thundestruck no aporta nada).
Slayer: guitarras todo, Araya sólo colabora en las letras.
Edguy: sólo colabora en la música el guitarra Ludwig.
Rhapsody: Turilli letras, junto con el teclista Staropoli la música.





1 comentario:

Cristina13 dijo...

¡Genial post! Y sobre todo los comentarios a pie de foto jaja.

La verdad es que a veces se da por hecho que todos colaboran... pero vamos que se ve que no todos son tan completos como algunos.
Muy interesante sí. :)

Y próxima conci-crónica.... OVERKILL! ¡BIEEEEEEEEEEEN!
:*