domingo, 7 de abril de 2013

¿Hacia dónde vas, Power Metal?

No fuimos pocos los inverbes muchachos los que nos iniciamos en el metal con las míticas bandas del género más melódico y fantástico del metal: el Power Metal. Sus características, ya de sobra conocidas, no pasaban inadvertidas para toda una generación que en los 90 venía del rock calimotxero, el grunge o incluso el bacalao. Melodías pegadizas, voceras sobrehumanos, virtuosismo guitarrero, y temática fantástica te agarraban de la camiseta para adentrarte en un mundo que parecía no tener fín.



De aquella época aún sobreviven las grandes bandas del género, pero alarma un factor común que, personalmente, esta afectando a todas ellas: aquella magia, aquel boom de originalidad y calidad, se está tornando en (ciertos casos) discos, formaciones y directos en los que no se reconocen la chispa ni la calidad que atesoraron, lo que hace aún más grande si cabe, la época dorada de éste fantástico subgénero. Podemos encontrar casos en los que el chicle se ha estirado hasta el infinito, sin ninguna novedad o aliciente para el fan de toda la vida pero que no quiere oír el mismo disco toda la vida. Y el caso opuesto, en el que la banda evoluciona hacia unos discos o cambios de estilo, realmente poco afortunados. Ni tanto ni tan calvo. Ni estancarse ni reinventarse hacia el bostezo.

Reconozco mi personal "pérdida de vista" de algunas bandas debido a estos factores, por lo que no se trata de una opinión objetiva, pero que me hace plantearme si algún día estas bandas ofrecerán un resurgimento de lo que fueron, y no siguen por el camino de sacar disco por sacarlo, y continuan viviendo de los clásicos conservados en la máquina del tiempo.


Llegó la hora de los ejemplos concretos: Helloween, tras la (medio) buena época Deris hasta el Keeper III, tengo la sensación de estar oyendo el mismo disco tras los 3 últimos lanzamientos: más caña en las guitarras, y algún temazo suelto.No volverán las joyazas, pero junten los buenos temas en un sólo disco y el oyente lo agradecerá. GammaRay, el caso de estiramiento de chicle más descarado, con plagios de melodías, autoplagios de temas propios, giras con Helloween y trabajos con ex-Helloween (Unisonic)...tito Kai, necesita algo más. Stratovarius, cuyos cambios de formación nos ofrecen cierto soplo de aire fresco, pero que no acaban de realizar obras completamente brillantes (caso Helloween). Sonata Arctica, desde el Unia ofrecen un estilo difícil de reconocer dentro del genero alejado de sus obras maestras, un grupo que llegó a ilusionar y se perdió por el camino. Edguy, una banda joven y con ganas que aportó chispa, pero que se ve ahogada por el éxito de Sammet con su proyecto Avantasia (el cual sí mantiene el nivel y para mi es la gran apuesta del genero en el presente y en el futuro). Rhapsody, a la espera del rumbo que nos ofrecen tras la división interna. Hammerfall, nunca fueron los más rápidos ni los mejores, ahora tampoco. Blind Guardian (si se los puede meter en este género), se perdieron en la complejidad del A Night, a la espera de su regreso  al cuasi speeed-metal.Otras bandas como Angra, Nightwish, Primal Fear, Kamelot, Lost horizon, Freedom Call...ha corrido más o menos suerte, pero no  las tengo tan controladas.


Si Maiden, Judas, Metallica... volvieron después de periodos en el desierto con enormes discazos, yo tengo la esperanza de que este género vuelva a tornarse mítico y sea la referencia para el heavy metal que algún día fue y que nos hizo disfrutar y permanecer por siempre jamás en el HEAVY METAL UNIVERSE.





5 comentarios:

Serrano dijo...

¡Muy bueno el artículo!

Mis gustos y mis escuchas no son ni de lejos tan exhaustivas como las de los eruditos que escriben en este blog, pero coincido en que Avantasia es lo más interesante que ha dado el género en los últimos años.

El problema de reinventarse sin dejar de repetirte viene de lejos y es común a todos los géneros. ¿Habría que saber retirarse a tiempo, estando en lo más alto? ¿O dedicarse a sacar un disco cada 12 años, cuando de verdad hayas acumulado temas que valgan la pena?

Los grupos jóvenes y nuevos, aunque nos recuerden a veces demasiado a sus antepasados directos, son más interesantes precisamente porque nos sorprenden. A los grandes dinosaurios del Metal les exigimos más, porque ya sabemos de lo que son capaces. También son como whiskys añejos, que hay que degustar poco a poco y con moderación.

¡Necesitamos grupos y discos nuevos que nos sirvan para emborracharnos bien de Heavy!

megadave dijo...

Buena reflexión, Maka.

De acuerdo en la mayoría, aunque ya sabes que respecto a algunas bandas discrepamos.

Respecto a Helloween, para mí sus álbumes más flojos son, en la era Deris, el Ride y el Rabbit. Y en la era Kiske los innombrables Pink Bubbles y Chameleon.

Respecto a los últimos álbumes de Helloween sigo pensando que son bastante decentes, el 7 Sinner me dejó flipado y aún le sigo oyendo, el último al principio me dejó algo agridulce, pero cada vez le voy sacando más virtudes.

Es cuestión de gustos, Helloween nunca hará la clase de power de sus inicios. Personalmente me gusta más el toque heavy de la era Deris, pero bueno, son gustos.

En el resto... hasta donde yo sé (no soy un maestro power como tú :-)) estoy de acuerdo contigo.

Gamma Ray les perdí la pista hace muchos años, me quedé en el Power Plant. Cuando me puse a "estudiar" los últimos discos para el conci...descubrí con horror el bajón que han pegado, apenas un puñado de temas salvables en total.

Respecto a Blind Guardian...para mí no han vuelto a hacer nada salvable desde el Imaginations. Se han convertido en un grupo lento y del montón.

Stratovarius...nunca es que me mataran, pero pasa igual, sus discos de ahora son muy normalitos.

De los grupos de power que conozco, que no son muchos la verdad, el único que me sigue ilusionando es Helloween.

En fin... hay que aceptar que la música cambia y que hay etapas que se abren y se cierran. El problema no es que estos grupos dejen de estar inspirados (es ley de vida), sino que no veo relevos muy buenos.

Hugo dijo...

mmmmm....buena reflexión. No cabe duda que más de la mitad de la carrera me la saqué por el Power Metal y eso no lo cambia nadie. Ahora, si es cierto que últimamente no hay nada que me haya sorprendido mucho, pero es verdad que los últimos meses no han sifo muy prodigos en general y que yo en particular no estoy muy al día a lo mejor

mk dijo...

¡Gracias por los comentarios muchachos!. La verdad es que tenéis razón, quizá exigimos siempre el mismo nivel a las grandes bandas, cosa muy dificil de hacer durante tantos años,y el relevo no llega o no con la suficiente calidad. De todas maneras, me resisto a que sea un estilo pasado de moda o sólo para teenagers, espero aún alguna gran obra de estas bandas. PD: No nos reconciliamos con Helloween, jeje, es más,el Pink Bubbles es cojonudo!

megadave dijo...

Por Dios Maka!! Un power-experto como tú no puede decir que el Pink Bubbles es bueno! Nooooo :P

Sin duda, has conseguido sembrar debate jejej. Pero hay una cosa en la que estoy de acuerdo: para nada es un estilo pasado, también se dijo del thrash.