viernes, 18 de enero de 2013

Helloween - Straight Out Of Hell (2013)



Michael Weikath                                              Lanzamiento: 18/01/13
Markus Grosskopf                                            Grabación: Estudios Mi Sueño (Tenerife)
Andi Deris                                                                 
Sascha Gerstner
Dani Löble


Ya podemos degustar el último trabajo de nuestra querida calabaza, y van ya 14… No ha habido que esperar demasiado, como es habitual, poco más de dos años desde aquél magnífico 7 Sinners.

La cuestión era si iban a mantener la dureza mostrada en su anterior álbum o si iban a tirar por senderos más melódicos. Y tras una primera escucha, enseguida nos damos cuenta de que eligen la segunda opción, nos encontramos ante un disco mucho más cercano al power metal y menos heavy que su antecesor.

En líneas generales se trata de un típico álbum Helloween:  logrado, con un buen puñado de temas, un par de extras (aunque uno de ellos es una versión de Burning Sun) y un buen Deris a las voces. A añadir el buen trabajo de Löble aporreando, una vez más. Y a destacar que apenas hay temas largos, lo cual será del agrado de muchos (personalmente pienso que Helloween ha compuesto temas largos francamente buenos, que para nada se hacen pesados).

Para mi gusto, este trabajo no me ha enganchado tanto como 7 Sinners, le falta ese punto que hace un disco redondo, algo que podría haberse compensado con la potencia que mostraron en anteriores trabajos.

Comienza el disco con su tema más largo, Nabataea, donde podemos vislumbrar por dónde van a ir los tiros en este álbum. Tema bastante potente, con bastantes cambios de ritmo y un Deris entonado, posiblemente de los más completos del disco y con la garra que se espera de Helloween.  No está nada mal como aperitivo y el vídeo que se han marcado mola mucho, al nivel que merece esta banda.



Seguimos con World Of War, otro de los temas potentes del disco, con un riff principal pesado que se alterna con secuencias más melódicas. Rápido de principio a fin, denso, de esos que te llegan y enganchan, para mí uno de los imprescindibles.

Live Now!  tiene una melodía pegadiza y es cortito, poco más de 3 minutos, por lo que se deja escuchar , aunque no pasará a los anales de la historia de Helloween. Curioso comienzo con gran distorsión de las guitarras.

Far from the Stars, tema muy melódico, al principio me recuerda un poco al All Over The Nations, del ya lejano Dark Ride, mostrando el power metal más característico de la era Deris.  Es un corte rápido, animado, con gran despliegue de Löble.

Y pasamos a Burning Sun, el que para mí es posiblemente el mejor corte del disco. Ya tuvimos la ocasión de escucharlo como single y en mi opinión es la línea que tendría que haber seguido todo el álbum. Una línea que habría puesto de acuerdo a los fans más heavies con los más melódicos de la banda. Potente, variado, con melodía, un Deris en sus registros más agudos y buenos duelos de guitarras. Cinco minutos y medio que saben a poco.


Waiting for the Thunder, es de esos temas que, sin ser malo, la verdad es que no me aporta gran cosa, nada que destacar. Prescindible.

Y continuando con la parte más floja del disco, tenemos Holding in Your Arms, una balada que no me aporta absolutamente nada y que no es propia de un grupo como Helloween. No es que se hayan caracterizado nunca por hacer grandes baladas, pero en los últimos discos esto se ha hecho más patente. La he dado tres escuchas, ni una más.

Menos mal que tras 5 eternos minutos, aparece Wanna Be God, que con sus escasos dos minutos consigue aportar frescura en un mal momento. Este corte ya apareció junto con el single Burning Sun y habría sido mejor incluirlo como tema extra.. Es un homenaje a Freddy Mercury y se nota su toque Queen, tiene ritmo… y Andi suena muy bien. 

Straight Out Of Hell, tema que da nombre al disco, no termina de hacer justicia a este honor, aunque es de los que se dejan escuchar. El estribillo pega con fuerza y termina quedándose en la cabeza, y las guitarras hacen un buen trabajo. Es uno de los temas que merecen la pena, gana puntos con las escuchas.

Asshole, pasable sin más, medio tiempo lento. No le saco ninguna virtud, tal vez algún momento brillante en que las guitarras son protagonistas y, por supuesto, la percusión, excelente en todo el disco. El caso es que al final, el asshole, el sucker y el mothafucka se te acaban pegando...

Years, tema bastante melódico, happy, en la línea de Far from the Stars. Para los fans más acérrimos de los primeros Helloween.

Make Fire Catch The Fly, otra de las canciones fuertes del disco. Corte potente, sin concesiones, con Andi dándolo todo, con un estribillo sencillo pero que resulta pegadizo. Es de la clase de temas que se esperan de Helloween y en directo tiene que animar bastante el cotarro. Poco más de 4 minutos muy bien utilizados.

Y como cierre de disco, Church Breaks Down, que sigue la costumbre helloweeniana de terminar con tema progresivo. No es el mejor cierre de disco que hayan hecho, pero le incluyo dentro del grupo de temas a tener en cuenta. Potente, variado, sus 6 minutos no se hacen largos y la atmósfera que se crea según avanza termina enganchando.

Bonus:

-          Another Shot of Life, tema que ya fue incluido en el single de Burning Sun. Se escucha bastante bien, como extra cumple su función.
      
-         Burning Sun (Hammond Version), corte idéntico al original, excepto que añaden un órgano Hammond.

En resumen, un álbum de Helloween siempre es una buena noticia, aunque en este caso lo sitúo por detrás de 7 Sinners y tal vez a la altura de Gambling With The Devil. Aunque aprueba con buena nota en líneas generales, no podemos hablar de un disco redondo y a veces se echa en falta un tempo más rápido, algo más de agresividad. Tal vez 7 Sinners puso el listón muy alto en ese aspecto, o tal vez siempre espero mucho de esta peazo banda... En cualquier caso, demuestran estar en un gran estado de forma y siguen acallando a aquellos que piensan que tiempos pasados fueron mejores.

Estamos de enhorabuena, la calabaza vuelve a lucir sus mejores galas.




2 comentarios:

mk dijo...

Estupenda crónica,una delicia para nuestros lectores. Les he perdido la pista a Helloween tras diversas decepciones en directo, y eso, a la larga, lo paga el oyente con la banda y sus lanzamientos. Mucho debe cambiar la cosa para reconciliarme con los actuales Helloween,pero le daré una escucha a los vídeos que has colgado.

megadave dijo...

No seas tan duro con la pobre calabaza... jjeje.

Dale una escucha al disco. A tí te va a gustar más que el 7 Sinners o el Gambling, es bastante más melódico.

En directo, hombre...la última vez que les vi me decepcionó que del 7 Sinners tocaron lo peor y que se marcó un speech muy largo el jodío. Pero me suelen gustar sus directos.