lunes, 27 de agosto de 2012

Overkill-Vagos Open Air-Calvao-Portugal.4-8-2012


 Con retraso publico la crónica del gran concierto de Overkill en el pequeño festival luso del que pudimos disfrutar mi chica (y blogera) Cristina13 y yo el primer fin de semana de Agosto. Tras una bonita semana de vacaciones en la localidad de Aveiro, decidimos poner la guinda del pastel con el concierto que daban nuestros viejos conocidos de Overkill en la "cercana" localidad de Calvao el sábado. Una inoportuna gripe me impidió estar al 100%, pero se dio todo lo que se pudo.
Tiempo antes del concierto estuvimos fantaseando con la opción de que los grupos del festival se alojasen en Aveiro, y con la remota posibilidad de conocer a Bobby y cia. Horas antes del concierto el sueño se hacía realidad y seguimos a un tipo espigado y con chupa de cuero saliendo de un hotel, que resultó ser nuestro Bobyy!! Unas amables palabras en inglés, saludos, fotos(mantenemos el anonimato,jaja)...todo un gentleman, un crack dentro y fuera del escenario, que nos hizo sentir como auténticos grupies. También vimos al guitarrista de Arch Enemy Michael Amott haciendo la compra en el supermercado cual marujo del metal.
 
 

 Con el subidón nos pusimos rumbo al festival, cuyos autobuses gratuitos desde Aveiro (mejor dicho, sus conductores) no aparecieron, y nos tocó buscarnos un taxi para recorrer los veinti y pico kilómetros hasta el pueblo del festi, ejem.



 Nada más llegar oimos los últimos acordes del concierto de  Coroner limpios y cristalinos como nunca había oido, y desde la zona de acampada! El sonido iba a ser el punto a destacar de los conciertos.Algunos puestos daban la bienvenida al recinto del festival montado en un campo de fútbol, con gradas, puestos de comida y bebida con buenos precios, escenario grande, bastante gente....nos llevamos una impresión muy agradable del festi, de tamaño mediano, pero al que no le faltaba de nada.¡Grande Vagos!


La emoción estaba a flor de piel, y al ser esta mi 5ª (!!!) vez que veía a los de NewJersey, mi ilusión era más por estar acompañado por Cris, que disfrutaba de su primer concierto de los thrasers, y disrutó como una auténtica fan :)))
14 temas y hora y media de su ya conocida caña, nervio y buen hacer, que comenzó con la intro de su último y estupendo plástico "The electric age", que continua la línea (pero no alcanza) del impresionante Iron Bound, uno de los mejores discos de su carrera. Come and get it y Bring me the night para empezar nos enseñaban los derroteros del concierto y la renovación del grupo y del set list estas 2 últimas giras: hasta 5 temas de sus temas mas nuevos que sonaron como cañones: Iron Bound, Electric Rattlesnake, y la sorprendente Save yourself. El resto fueron sus conocidos himnos(de los que,como no, siempre se echan en falta algunos), que dejaron al respetable hecho añicos: Elimination, Rotten to the Core, Necroshine(DIDIIIII), Old School, Deny the Cross(ufff)....para acabar con su acelerado Fuck You, tras el que Bobby.....no se tiró :(.



La actuación de todos sus miembros: brutal como siempre. No bajan el listón ni un segundo, golpean y golpean y vuelven a golpear hasta dejarte machacado y con una sonrisa de oreja a oreja. Desde el primer segundo los pogos y bollos fueron contínuos, y es que la gente tenía ganas de pasarlo bien.
Comenzando por Ron Lipnicki a los palos, no queda duda de que es ya un sustituto ideal para nuestro desparecido Tim Mallare (ande andará?), con una pegada y ritmo endiablados. Los dos hachas siguen complementándose con precisión matemática, con las rítmicas para The Skull, y los espetaculares solos (los de los últimos discos son de estudio, madre mía),para Linsk, hermano de Boromir, a los que por poner algún pero les faltó un pelín de limpieza en la ejecución. Ambos guitarristas se ausentaron varios momentos por problemas técnicos, pero el sonido en todo momento fue espectacular , distinguiendo cada nota e instrumento a la perfección.



Nuestro Didi, no ha perdido la fuerza como Sansón, y sin coleta,sigue dándolo todo como un chiquillo, feliz y con todas las ganas del mundo, aporreando su ya mítico bajo sacado de las mismísimas cloacas del averno, un crea-terremotos sónico sin igual, y del que deseamos que siga vomitando más y más temazos.

Y que decir de Bobyyy!!! ese milagro de la naturaleza y del metal, esa rara-avis que mantiene su voz, músculos, y movimientos como si estuviese en su primer concierto, que vive cada frase, cada gesto, cada carrera, que emociona, asusta, alegra, da vida sólo de verlo, un atleta (ya ha cambiado el cigarro por las bombonas de oxígeno) y un auténtico icono y front man del thrash metal, de este (no me cansaré de decirlo) pooco valorado grupo. Un 11, como siempre.


Set List:
  1. Encore:

Después vimos desde lejos el currado espectáculo de Arch Enemy, con una grandiosa Ángela, que se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, y con nuevo guitarrista, en esta gira en la que presentan su último disco al que habrá que darle una escucha. Nos fuimos antes de que acabase, pero se seguían oyendo nítidamente sus clásicos desde la distancia: Nemesis, We will Rise,Dead eyes see no future...Después,camiseta de la gira y esta vez sí, autobus gratuito.Muy buen festi, genial compañía y enormes actuaciones.Obrigado!

4 comentarios:

megadave dijo...

Qué bien te lo pasaste perrete!!

Así que... hay que irse a Portugal para tomar minis a precios razonables jejej.

Me hubiera gustado ir, lástima de mudanza...

A ver si un día te pasas por los madriles, y junto a Mr Bellido hacemos gira por garitos vallecanos, ahora que vivo por allí.

mk dijo...

Estuvo muy bien si, os tuve en mis pensamientos y les di recuerdos de vuestra parte,jeje.
Me estaba pensando ir a ver a Manowar en Octubre, pero son 46 eurazo (WTF?!)

Hugo dijo...

brutal crónica. Como sube el nivel del blog copón. La foto con el Sr. Ellsworth no tiene precio

Cristina13 dijo...

¡¡Qué recuerdos!! y qué tarde comento jeje...bueno pero tarde o temprano tenía que comentar la pedazo crónica del mejor conci de mi vida!!
Para empezar...bueno, el día anterior como bien has puesto nos encontramos al guitarrista de Arch Enemy haciendo la compra con la parienta...y ya empezamos a ver algún que otro hermano del metal por las calles...pero lo bueno iba a ser al día siguiente...cuando salimos del hotel de camino a comprar unos recuerdos y nos vamos acercando al hotel donde se alojaban los grupos...y vimos salir de allí a Bobby!!!!!! qué fuerte!! decidimos seguirle y vimos que se metió en un bar cerca de una famosa plaza de Aveiro, y en cuanto iba a salir le asaltamos jaja, photo photo please!! en ese momento el inglés no fluía mucho que digamos...que emoción, y el tío tan majo "Yeah, of course!"... unas fotos, unas palabrillas, y Gracias! Gracias! estuvimos con la emoción toda la tarde,,,luego ya hicimos tiempo para acercarnos donde se suponía que nos esperaría el "autobús gratuito"...después de esperar más de media hora y ver que no llegaba decidimos coger un taxi hasta el "cercano" pueblo donde se celebró el festival...nada más llegar oímos el buen sonido del que ibamos a disfrutar y nos adentramos para meternos en el mogollón de gente, esperamos a que colocaran su escenario, afinaran instrumentos..probaran voces...y por fin aparecieran ellos...yujuuuuuu!! joer qué sonido, qué voz, qué guitarras, qué bajo, qué batería...qué todo! fue un subidón impresionante en cuanto salió Bobby correteando y empezó a cantar, a mitad de concierto ya me dolía la cabeza de tanto moverla, pero ahí estaba yo tan feliz de estar con mi novio y disfrutando del pedazo concierto que hicieron!! cómo ya ha comentado Maka todo el setlist yo sólo cuento una cosa graciosa del final cuando estaban con "Fuck you"...había un buen grupo de españoles con su bandera en la que escribieron Overkill, y entre que si acaba y sigue la canción va Bobby y suelta algo así como, ¿estamos en España o Portugal? y un montón de portugueses (de buen rollo) uuuuuuuuhhh!! uuuuhhhh! Fuck you!!!Fuck youuu!! y el Bobby ahí como diciendo: eso eso! eso es lo que quería oir! jaja qué tío más grande!!! total...un conciertazo de 1000 y unas vacaciones también de 1000!!! con ganas de repetir en cuanto se pueda!!