domingo, 27 de mayo de 2012

Sonisphere -Getafe 26 Mayo 2012

Viaje relámpago a Madrid propiciado por mi más que posible no-viaje a Wacken este año, lo que supuso que parte del staff no pudo saber de mi visita, cosa que lamento y habrá que reparar ;). En lo que respecta al festival, poco a poco en España se van mejorando cosas que hacen que uno tan sólo se tenga que preocupar del espectáculo que dan los grupos, y aunque en este festival aún se han visto detalles negativos(colas,ausencia de carteles,horarios chungos..), podemos darle un notable al evento,siendo lo más destacable el sonido en general de todas las bandas. Bandas que, no nos engañemos, tocaban a la sombra del atractivo del cartel, los incombustibles e inmensos Metallica.
 

Comenzamos nuestro periplo con unos pocos temas de Mastodon, banda que no me llama en absoluto, pero que se ha hecho con una buena cantidad de seguidores estos años. Los horarios solapados hicieron que casi no llegaramos al principio de Children of Bodom, banda de la que tenía cierto recelo por sus últimos discos, pero que con su actuación hicieron que volviese a tener fe en los ganadores de los premios BlackPerseo de la década. Un set list de casi un tema por disco, con un Alexi Laiho gigantesco  a las guitarras(en el podium del metal actual), y un teclista virtuosisímo, que hacían que el resto de la banda fueran meras comparsas. Primeros y únicos bollos del festival en un concierto cortísimo pero de una calidad de temas e interpretativo innegable.Children nunca se fué.
 
Después cambio de registro con los holandeses ;), Within Temptation, con un concierto muy bonito y piruli, con la excelente voz y melodía de una de  las banda fuertes de este tipo de grupos de líder femenina, que trajeron la calma a las huestes allí congregadas.Buenos temas y actuación elegante.
La hora del bocata se torna inminente para llegar con tiempo a los 4 jinetes, y ante nuestra sorpresa los bocatones son de campeonato, ideales para aguantar la tralla final de unos Slayer que siguen sin ofrecer nada nuevo, y eso es lo que quiere la gente: la tralla de siempre,la actitud de perdona vidas, el mejor batería del universo, y su victoria a la hora de destrozar cuerpos.

Y por fin llegaba el plato fuerte del día, METALLICA, de los que poco se puede decir desde la última gira del Death Magnetic, con un estado de forma envidiable que satisfizo a todos, desde el virgen observador hasta al más veterano metalero.
 
Son los más grandes y su actitud y temas lo corroboran, set list formados por 7 temas (ese comienzo con Hit the Lights y el Master,uff) más el Black Album entero tocado en orden inverso y con vídeo conmemorativo, con toda la banda dándolo todo, pero con mención especial a Mr. Hammet clavando la gran mayoría de los solos en especial los del Black.Trujillo totalmente amoldado a la banda,Hetfield más delgado y con estética ochentera con su chaleco parcheado sigue siendo un dios, y Lars....sigue siendo Lars.

Sorprendentemente el público paradísimo ante una de las mejores bandas de la historia del heavy que se dejó la piel como siempre y que con sus temas, actitud, fuegos, pelotas(literal), discursos, cercanía y grandeza hacen que sus dos horas de show se hagan extremadamente cortas.Are you with Metallica?

3 comentarios:

megadave dijo...

Como parte del staff que tb estuvo allí (te perdonaré no avisarme jejej), haré mi aportación:

Respecto a la organización, me parece que sigue siendo bastante vergonzosa. El tema transporte merece un suspenso, los transportes se acaban a la 1 y no hay buses especiales. En mi caso no me quedó mas wevos que llevarme el coche. O eso, o aguantar hasta q abra el metro. Y no veas la que se lió para aparcar!!

El recinto, regular, no entiendo que lo llamen auditorio. Los accesos, lamentables, muy pocos para tanta gente, sin señalización, no sabes la de vueltas que me hicieron dar para entrar, amén de la dichosa pulsera, que tienes que hacer una cola aparte para que te la den, cuando resulta que no vale para nada, porque si sales no te dejan entrar (norma que no entiendo).

Para pedir, te tienes que sacar los tickets en una carpa bastante lejos de la que sirven bebidas.

Por lo demás, como siempre, los conciertos lo salvan todo.

Slayer, una máquina de destrozar, impecables de sonido, ultracañeros. Como bien dices, ahciendo lo de siempre, y HACIÉNDOLO JODIDAMENTE BIEN. Muy bien Araya a las voces y Lombardo una puta bestia.

Y Metallica.... no tengo palabras. Les he visto por cuarta vez y mi sensación es que cada vez hay una atmósfera más especial en sus conciertos. Los minutos previos al comienzo era como.... Dios, ya están aquí, ya vienen. La gente les recibió de una forma que no se puede explicar. Es cierto que no hubo pogos (al menos en mi zona, que era muy lejos), pero la gente lo disfrutó como enanos, corearon canciones que nunca había oído corear.

La banda, en su enésima juventud. La forma de presentar el Black Album fue muy buena, mucho mejor que cuando vimos su gira del MoP, que tocaron del tirón. Esta vez no, con presentación, vídeos de momentos de entonces, muy emotivo. El orden en que tocaron, bien elegido.El repertorio, en conjunto muy bien escogido, parecía un concierto de hace 20 años, excepto por Hell And Back.

Hetfield, un extraño milagro, me pareció más joven que en los dos últimos concis que le vi. Alguien le ha asesorado mb en su imagen, o es que realmente está en un momento inmejorable. Estuvo pletórico, se metió a la gente en el bolsillo, fue un frontman de lujo. Agradeció mil veces nuestra presencia allí y sonó como siempre realmente sincero.

El cuartero estuvo inmenso, sólo vi a Lars algo envejecido, es el que peor está llevando los años. Aún así lo dio todo como siempre. Hablamos de 4 tipos que cada concierto que dan parece el primero, es alucinante.

En resumen: APOTEÓSICO, ÚNICO.

De Evanescense, decir que me gustó, que la chica tiene una voz impresionante y que sonaron casi como en estudio, muy limpios.

elisabetta dijo...

Lamento discrepar: había buses especiales!!! cierto es que no decían nada en la página del festival, yo me enteré porque lo pusieron en Rafabasa...

megadave dijo...

Joder, pues ya podían ponerlo en su web!

Igual que lo de salir del recinto. Supuestamente no se podía, por eso no entendí lo de la pulsera. Parece ser que al final sí dejaban entrar y salir libremente.