sábado, 5 de noviembre de 2011

Th1rt3en - Megadeth


Dave Mustaine: Guitarra, voz.
David Ellefson: Bajo.
Chris Broderick: Guitarra.
Shawn Droover: Batería.

Una vez más, Mustaine & Co son puntuales a su cita cada dos años y nos presentan su nuevo trabajo, Th1rt3en, haciendo mención a sus ya 13 discos publicados, que se dice pronto...
Había bastante expectación por saber qué giro iba a tomar la banda tras el regreso del hijo pródigo Ellefson y teniendo en cuenta la potencia de su anterior trabajo Endgame.

Pues bien, el presente álbum no se caracteriza por su potencia como nos tenían acostumbrados últimamente, es mucho más melódico. Digamos que, tras varios álbumes ofreciendo caña, han pensado en dar un giro.

Mi impresión tras las primeras escuchas es un poco agridulce. Como fan acérrimo de Megadeth me cuesta tener que decir que es un disco algo plano para mi gusto. UA tenía soberbias composiciones y mucha tralla, Endgame no era tan inspirado como UA, pero sí todavía más cañero. Sin embargo en este caso creo que no tenemos ni una cosa ni la otra.

Se rumorea que posiblemente haya sido un disco "para salir al paso" y cumplir compromiso con su actual discográfica, Roadrunner, con la que no deben de haber terminado muy bien.

01. Sudden Death
Empezamos el álbum con una excelente apertura, muy al estilo de Megadeth, con guitarreo puro y duro, para pasar a la melodía principal. En mi opinión, uno de los mejores temas del disco. Buen trabajo de los guitarras y un tema potente y variadito, con aceptable nivel de Mustaine a la voz. Buena alternancia entre el guitarreo potente y el estribillo principal. Los 5 minutos no se hacen para nada largos. Como curiosidad, este tema se compuso en 2010 para incluirse en el Guitar Hero: Warriors of Rock.

02. Public Enemy No. 1
Otro de los destacados del álbum, melodía muy pegadiza, cañero, con buen nivel de Dave al micro, una letra interesante... cada vez que la escucho me gusta más. De los temas imprescindibles, mantiene todo el interés durante sus 4 minutos.

03. Whose Life (Is It Anyways?)
Comienzo cañerete del tema, con buen trabajo de Droover. Tema algo menos inspirado que los anteriores, algo más monótono, pero potente y con buenos ritmos. Se salva, y va ganando puntos conforme avanza con buenos momentos de los guitarras.

04. We The People
Clásico comienzo Megadeth, con voces en off, para pasar a una melodía principal más pausada que en los anteriores temas. Me suena más al estilo del Countdown To Extinction y demuestra un poco que no sólo de caña vive Mustaine.

05. Guns, Drugs & Money
Otro de los temas pausadetes del disco, no está mal, pero no me acaba de emocionar, algo monótono. Es de los que habrá que escuchar bastantes veces. Curiosa la letra, que trata sobre las mafias mexicanas y tiene un par de expresiones en español.

06. Never Dead
Uno de los pepinazos del disco, tras una breve intro muy relajante empieza la tralla con un riff muy pegadizo y un gran trabajo de Droover aporreando sus cacharros. Buenos duelos entre Mustaine y Broderick, me recuerda más al sonido potente con que nos regalaron en Endgame. Es de la clase de temas que los fans queremos de Megadeth.

07. New World Order
Compuesta en los tiempos del Countdown To Extinction e incluída como cara b en Youthanasia, Mustaine la recupera y reinterpreta para su Th1rt3en. Bastante fiel a la original, lo más destacable es la diferencia de registro vocal de Mustaine (y es que los años no pasan en balde). Si no fuera porque es un tema que ya existía, se podría incluir como otro pepinaco del álbum. Yo la habría puesto al final del disco como un extra.

08. Fast Lane
Tema correcto, con una base potente, aunque un poco plano, no me aporta gran cosa. Se salva bastante el último minuto del tema, introduciendo un buen cambio de ritmo y dando paso a buenos riffs.

09. Black Swan
Se trata de un tema que fue compuesto como extra para United Abominations y que ahora es regrabado para Th1rt3en. Otro de los que considero que no aportan mucho, puede que uno de los grandes fallos de este disco haya sido incluir caras b de otros álbumes.

10. Wrecker
Ritmo sencillo, pero potente y pegadizo el de este tema, va ganado según avanza, encontrándonos con un puñado de buenos riffs de guitarra. No es de lo mejor del disco, pero cumple bastante bien.

11. Millennium Of The Blind
Comienza con una intro muy melódica y que la verdad, me gusta mucho. Aporta variedad respecto a los últimos temas vistos, algo más planos. Se trata de un medio tiempo bastante lento, en el que destacaría lo melódico del mismo y la atmósfera que se consigue crear. Uno de los temas en que se nota peor a Mustaine a nivel vocal.

12. Deadly Nightshade
No le acabo de encontrar la gracia a este tema, otro medio tiempo que no aporta mucho, aunque gana puntos a partir del tercer minuto, cuando entramos en una parte instrumental con algunos riffs bastante logrados que salvan el tema, para después volver a la melodía principal.

13. 13
Para cerrar disco, un corte con un inicio muy melódico, dejando mayor protagonismo a la voz de Mustaine. Sin ser un temazo, su melodía principal engancha. Es el tema más largo del disco, con casi 6 minutos, y lógicamente encerraba sorpresas. El tema va cobrando interés según avanza, aunque no es la clase de tema con la que suele cerrar Megadeth, esperaba una parte del mismo más cañera y con algunos duelos entre las guitarras.

En definitiva, creo que nos encontramos con un típico disco de Megadeth, en los parámetros que vienen ofreciendo en los últimos tiempos. No es un mal disco (lejos está el día en que un disco de Megadeth me decepcione), pero en mi opinión es inferior a Endgame y está bastante lejos de United Abominations (nunca me cansaré de reivindicar este disco :-))

Va perdiendo gas conforme avanza, me quedo con la primera mitad, hasta New World Order. Puede que esta vez les haya ganado la partida Anthrax, con su Worship Music.

3 comentarios:

mk dijo...

Aunque aún no he podido escuchar el disco se ve a la legua que es un álbum para salir del paso con su discográfica, con canciones ya compuestas y/o editadas hace años. Tras su (para mi) poco inspirado Endgame esperemos que tras estos trabajos y en una nueva discográfica nos muestren realmente todo su potencial...esperemos...(El vídeo de Public Enemy merece un post a parte,jjj)
¡Excelente crónica de nuevo tronco!

megadave dijo...

Muy wenas Maka!

Hombre, a mi Engame no me parece un discazo, pero es verdad que le salva lo cañero que es, es de esos que tan subidón.

En cambio éste la primera escucha ya no me dijo nada, se salvan los primeros temas.

Tendré que ver ese video :-) Por cierto, vaya otoño más rancio en lo que se refiere a concis,no?

Sauron dijo...

Bueno, ya le he dado unas escuchas y estoy listo para comentar!

A mí, como disco sí me ha gustado. No está a la altura de los grandes (incluyendo en grandes el united abominations, q me encanta) pero se escucha con gusto de un tirón. Por ejemplo, en endgame había canciones mejores, pero el disco entero me cansaba (quizá demasiada caña porque sí a ratos)

Lo q no sabía es que la de new world order era de las ya compuestas... porq de hecho creo q es la que más me gusta. Y la de guns, drugs and money, q dices q no te mola mucho, es una de mis favoritas xD. Lo q coincido plenamente es q a la canción thirteen le falta algo...cuando empiaza a subir parece q va a ser la rehostia, y luego se queda en "sólo bien".

En definitiva, creo q para ser un disco para salir del paso (cosa q todo el mundo sabe), es pero nmás que aceptable. Qué podíamos esperar de nuestros ídolos!!

En definitiva, cre