jueves, 11 de agosto de 2011

WACKEN 2011- Crónica músical

Como ya decía en mi entrada anterior, he visto realizarse uno de mis sueños, y desde aquí no puedo hacer otra cosa más que recomendar a todos los amantes del heavy metal la asistencia al menos una vez en la vida a éste el mayor festival del mundo dedicado a los sonidos mas duros. Como todo lo allí vivido daría para varias páginas, he decidido resumirlo todo en 2 partes: la parte musical con pequeñas crónicas de los grupos que ví, y la extramusical con todo lo demás (frikadas, actividades paralelas...).


Aunque parezca mentira de creer, los conciertos no es lo exclusivamente importante del festival, ya que aunque todo gire en torno a ellos, hay tanto que hacer y ver, que como muestra, hay bastante gente que no ve apenas ningún concierto y disfruta a su manera del festi.
Los grupos (alrededor de 120), se reparten en varios escenarios repartidos por todo el recinto, siendo los más importantes los black metal stage, el true, y el party, y después el wet(cubierto,donde competían grupos de diferentes países en la metal battle), el bullheadcity (en la carpa de circo donde se llevaban a cabo otras actividades) y otros más pequeños en la zona de puestos de comida, en el poblado vikingo y el el metal market.
En TODOS os conciertos, fuesen de los que fuesen, te pasaba gente por encima o había hostias. Si quieres disfrutar tranquilamente de tu grupo y con buen sonido, vete de la mitad para atrás, o vete en buena forma,jj. El foso es enorme, por lo que aunque estés en primera fila aun queda un trecho, por eso apenas tiran púas y las fotos parecen de más lejos.
Por orden de visionado, vimos los siguientes grupos:
Ski Ring: un tipo tatuado, mezcla entre granjero y Elvis que cantaba versiones(entre ellas el Turn the page)
Hammercult: israelíes cañeros, que a la postre ganaron la MetalBattle, la verdad es que metían tralla y animaban bastante (y repartían martillos sionistas de plástico,jj)
Voltax: mexicanos, de los que vimos sólo un tema, pero muy chidos y chingones.
Paralytic: death metal muy técnico de unos chavalillos lituanos.
Exquisite Pus: la representación española, haciendo un buen Death metal y dejando el pabellón patrio muy alto ante bastante gente con banderas nacionales.

Skyline: el grupo que abre la zona grande de conciertos; se trata de un grupo para comenzar de manera oficial el festival, con gente veterana y que va presentando poco a poco varios invitados que se van cantando temas sobre Wacken o propios. Comenzaron con versiones de Gary Moore, y se les fueron uniendo Doro, muy guapa y con mucha fuerza, que hizo que a más de uno se nos erizara el vello con el himno del festival "We are the metalheads"; le siguieron Onkel Tom Angelripper,cantante de Sodom, y el tio más visto y querido del festi, y Udo, otro grande entre los grandes.

Onkel Tom: thrash fiestero sobre canciones típicas alemanas y sobre bebercio, es más, repartieron birra durante todo el concierto, y montaron una pedazo de fiesta dejó a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreaj. Oid algún temilla y alegraos el día.
Helloween: sólo vi varios temas de lejos, porque,aunque la banda es bastante compacta y tiene unos himnos para quitar el hipo, pues Andy Deris (muy majete,eso sí), no está a la altura de la historia de la banda, y más de un gallito hizo estremecer mi alma de metal.
Blind Guardian: desde la segunda fila y con ostias y gente lloviendo por doquier es dificil apreciar el buen hacer de los germanos de manera objetiva, pero sí que puedo decir que se marcaron un señor concierto con un Hansi pletórico y con una buena colección de temas que se hizo corta.

Ozzy: varios temas desde lejos para corroborar mi decisión de no volver a ver a este hombre en directo...temazos y showman, pero gallitazos de proporciones bíblicas. No entraré en el debate de que si siempre ha cantado asi y tal...
Primal Fear: varios temas de lejos...hace tiempo que no me llaman en directo. Correctos.
Ensiferum: no me va mucho el estilo, pero pusieron bastante calidad y animaron al público con su folk-viking tan de moda ultimamente.
Suicidal Tendencies: iba por recomendación de varios colegas, y aunque no tengo nada de ellos, desde el primer tema se metieron al público en el bolsillo: actitud, temazos, musicazos... la liaron parda con el lorenzo que pegaba y para mi fueron uno de los grandes descubrimientos del festi.

Morbid Angel: quizá esperaba más y el sonido no acompañaba mucho de estos mitos del death...normales.
Sodom: desde lejos, poco comunicativos, pero con una buena ristra de temas. Jugaban en casa y cumplieron bastante bien.
Rhapsody of fire: uno de los mejores conciertos del festi, con vozarrón, guitar hero y temazos, para uno de sus (supuestamente) últimos conciertos. Power del bueno, baladas increibles, calidad por doquier, comunión con el público... de 10.
Trivium: no son mi estilo,pero llevaron bastante público. Buenos músicos.
Judas Priest: los tirunfadores del Wacken. Da mucha lástima pensar que realmente ésta vaya a ser su última gira mundial, porque son una de esas bandas míticas que nunca fallan , tanto en lo musical como en lo profesional, tirando de temas de todas sus épocas: festivos, heavys, serios....y con una voz inigualable, que ralló a un nivel al que pocos hubiesen apostado. El señor Halford fué el mejor de una banda muy compacta el la que se echó muchísimo de menos al gran KK. Downing, suplido correctamente sin más , por un joven hacha que al menos, ponía bastante actitud. Un conciertazo que se hizo realmente corto, y que nos deja con más ganas de Judas....ya veremos...

Airbourne: un concierto crudo y sin aditivos, sin los arreglos y adornos de Judas, donde el sudor,la garra y la energía son las únicas armas de estos australianos que se dejaron la piel (y casi la salud al escalar a lo alto del escenario), y que volvieron loca a la peña(sobre todo con los temas del primer disco)

The Haunted: vozarrón, pero mal aprovechada en una banda que gira peligrosamente hacia los InFlames más ñoños.
Onslaught: Brutal trhash-speed metal satánico, con una voz increible y con unas guitarras demoledoras. Banda que no conocía, pero que desde aquí recomiendo a los seguidores de la mejor tralla.

Dir en Grey: de lejos, japoneses grillados. pufff
Mayhem: no hace falta que salgan maquillados para dar el peor mal rollo que puedas imaginar:muy malas pintas, crucifijos de 4 brazos....pero eso sí , muy buen sonido y temas del black más clásico.
Iced Earth: vozarrón de Barlow, en uno de sus (creemos), últimos conciertos con la banda, de la que recibió una emotiva despedida.
Sepultura: cada vez que veo esta banda la lían parda: temazos y ostias (de buen rollo), que me hicieron lanzarme al mosh pit y vivir una atuéntica centrifugadora, con muros de la muerte incluidos. Mensajes para los hispanohablantes, percusión, el negrón...una fiesta burrísma.

Avantasia: pusieron la nota elegante del día, con temas impresionantes y con una ristra de invitados que en un momento en concreto juntó al pasado , presente y futuro del power metal: Kiske-Hansen-Sammet compartiendo escenario es algo que pone la piel de gallina. Muy buen directo de un proyecto muy grande.

Kreator: desde lejos, jugando en casa, todo temazos, y con pantallaza que proyectaba, entre otras cosas imágenes de la peli de 300, ciudades en llamas y fotos de cuando empezaron. Hicieron que a más de uno se le atragantase el bocata,jj.
Motorhead: desde la cama, y se oía como si tuvieses el mp3 puesto. Burrísimos.

En cuanto pueda, la segunda parte sobre el resto del festi.

2 comentarios:

Sauron dijo...

Ya comentamos nuestras opiniones allí, pero las voy a decir para que tus seguidores conozcan más puntos de vista xD
Helloween: más que correctos. Vale q Deris no es el mejor cantante, pero lo hace bastante bien.
Ozzy: Estuvo de puta madre. Si no te gustan los discos, pues no te va a gustar el concierto. Pero el tío lo hizo bien. Nosotros disfrutamos bastante.
Iced Earth: como fan q soy he de decir que ha sido sin duda uno de los mejores conciertos del Wacken.
Ensiferum: suenan muy bien en directo. La verdad es que me quedé con ganas de ver más

megadave dijo...

Jejejej, muy grande Maka! Pone la piel de gallina pensar lo que habréis vivido allí :-)

Ejem, respecto Helloween... siempre va a haber 2 facciones irreconciliables pro y anti Deris. Yo me reconozco pro Deris, pero va por gustos.Tengamos en cuenta que ya empieza a tener una edad, y que los temas de Kiske ni el propio Kiske los canta ya bien. Reconozco que cuando les vi en enero Deris terminó fundido (consultar crónica al respecto jajaja).

Respecto a los Judas, como ya dije en la reciente crónica (aún calentita), ni Halford tiene los registros que tuvo ni tampoco lo hace tan mal como dicen. En Leganés hizo una actuación más que correcta y estoy seguro de que en el Wacken lo dio todo. No me sorprende que te hayan gustado, son los dioses.

PD: si no respondo más en estos días es pq mña me voy de vacas ;-), a la vuelta espero degustar tu segunda parte.