lunes, 8 de agosto de 2011

30/07/11 – Saxon, Motorhead y Judas Priest – Cubierta de Leganés

Concierto con grandes expectativas el que pudimos disfrutar en La Cubierta, tratándose de 3 bandas tan veteranas que suman más de un siglo de historia musical (de la suma de sus edades mejor ni hablamos). Y además, tratándose de la (supuestamente) última gira a nivel mundial del mítico sacerdote.

Como no podía ser de otra manera se colgó el cartel de Entradas Agotadas, y más de uno se habrá quedado con las ganas por esperar al último momento (Juan, tú te libraste por los pelos).

Cuando un servidor llegó a la cola, cosa de las 6, ésta se perdía a lo lejos en el horizonte, hasta el punto de que me dio tiempo a tomarme un par de cervezas furtivas con toda la tranquilidad a pesar de que la cola avanzaba rápidamente.

Ya dentro, el ambiente era espectacular, Saxon no empezó hasta las 7,30, hora a la que todavía seguía entrando gente hasta que se llenó por completo, de hecho a los tardíos se nos limitó el acceso al frontstage y tuvimos que irnos a las gradas.


Metiéndonos ya en harina, gran concierto de Saxon, para algunos posiblemente el que más se lo curró de los 3, únicamente deslucido por el hecho de que fuera completamente de día y por cierta pasividad del público. De sonido fueron los mejores de los 3, sonido muy nítido de las guitarras y buen papel en la voz de Biff. Como teloneros, un auténtico lujo.


Ya con el público en caliente y tras una pausa (que aproveché para colarme en el frontstage), entran en escena Motorhead, presentando, al igual que Saxon, nuevo disco editado este año. Grupo al que aún no había visto en directo y tenía mucha curiosidad. Lo primero que hace el bueno de Lemmy es acercarse al micro a presentarse y decir un: We are Motorhead, en un registro de voz al alcance de pocos animales en la naturaleza. Acto seguido empiezan con un clásico, Iron Fist, y parece que la cosa empieza a animarse, ya que ocurre un pequeño “altercado” en el público justo a mi lado (clásica discusión entre el tipo que empuja a otros y el tipo que le molesta ser empujado) que no terminó a palos por poco. Y en la grada, vimos como los de seguridad reducían a un melenudo que iba haciendo aspavientos y revolviéndose, y lo sacaban del recinto (aún no sabemos por qué).


Esto ya empieza a parecerse a un concierto de verdad…….


Respecto a su actuación, Motorhead no estuvo al nivel que esperaba. El sonido bastante mal, casi sólo se oía la batería, por lo demás predominio de sonidos graves, no habiendo diferencia entre el bajo y la voz de Lemmy (aunque esto seguramente sea lo normal). A destacar la actuación de Taylor, enorme y entregado con el público en todo momento. Es difícil imaginar a alguien con esa edad aporreando de esa forma sus cacharros, sobre todo en el espectacular solo que hizo. En cualquier caso, animaron mucho el cotarro y fueron un excelente aperitivo para el plato fuerte de la noche: sacerdote.

Ya durante el descanso empieza a notarse la presión que iba a haber durante el resto del concierto. La gente empieza a apretujarse de una forma inaudita, convirtiéndonos en un único bloque humano y empezando a sufrir seriamente el calor de un 30 de julio, a pesar de que ya anochecía.


Buena intro con el tema acústico del Painkiller, seguido de un clásico, Rapid Fire. Casi todos los presentes móvil en mano para inmortalizar el momento, es donde somos conscientes de la importancia del evento. A continuación, una buena ristra de clásicos (a excepción de Judas Rising y hasta Prophecy, todas eran del British Steel para atrás). Aún no se ven grandes movimientos en el público, más que nada porque la gente no quiere perderse detalle.

El repertorio no es el que yo hubiera escogido, pero es realmente difícil elegir entre tanto material y contentar a todos. A destacar que aún se atrevan con temas como The Sentinel, o Painkiller, pero en general tiraron mucho de balada y tema lento.

A nivel técnico, el nivel sobresaliente como siempre. En mi opinión sonido muy nítido, se escuchaban muy bien las guitarras, Halford mejor que la última vez que les vi, nada que reprocharle a un tipo de 61 tacos que siempre lo da todo. Dio un poco la impresión de reservarse en algunos temas anteriores a los bises (Breaking The Law se la dejó al público entera), pero en ya en Painkiller sacó fuerzas inesperadas e interpretó mejor de lo que esperaba. Travis, espectacular, como siempre, uno de los bateras que siempre me han encantado, buen sólo antes del comienzo de Painkiller. Tipton milimétrico en su interpretación de los temas y bastante conectado con el público. Y el nuevo guitarra hizo un buen papel, sólo patinó en un par de solos y tuvo momentos individuales muy brillantes. Tiene que ser un gran marrón suplir a Downing….

El que más estático estuve fue Ian Hill, con un papel correcto y discreto, como siempre. Se puso el mono de trabajo e interpretó con corrección el repertorio.

En resumen, concierto más que satisfactorio, un lujo poder ver juntas a 3 bandas legendarias, buena entrega en general de las 3. Como punto negativo, la organización, como es habitual. El concierto terminó casi a la 1 de la mañana, con lo que no nos dio tiempo a coger los necesarios transbordos de metro, teniendo que improvisar nuestro regreso a casa. No estaría de más que en eventos de este tipo, Metro de Madrid se estirara un poco en el horario o que la organización pusiera algún bus disponible.


Set list:


- Saxon:


· Hammer of the Gods

· Heavy Metal Thunder

· Never Surrender

· Chasing the Bullet

· Motorcycle Man

· Back in '79

· Demon Sweeney Todd

· Call to Arms

· And the Bands Played On

· Crusader

· Princess of the Night

· Denim and Leather

· Wheels of Steel


- Motorhead:


· Iron Fist

· Stay Clean

· Get Back In Line

· Metropolis

· Over the Top

· One Night Stand

· Guitar Solo

· The Thousand Names of God

· I Know How to Die

· The Chase Is Better Than the Catch

· In the Name of Tragedy

· Going to Brazil

· Killed by Death

· Ace of Spades

· Overkill


- Judas Priest:


· Battle Hymn

· Rapid Fire

· Metal Gods

· Heading Out to the Highway

· Judas Rising

· Starbreaker

· Victim of Changes

· Never Satisfied

· Diamonds & Rust

· Dawn of Creation

· Prophecy

· Night Crawler

· Turbo Lover

· Beyond the Realms of Death

· The Sentinel

· Blood Red Skies

· The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)

· Breaking the Law

· Painkiller


Encore:

· The Hellion

· Electric Eye

Encore 2:


· Hell Bent for Leather

· You've Got Another Thing Comin'


Encore 3:

· Living After Midnight


Vídeos: (perdonar la calidad, pero tuve que llevarme mi cutre-móvil, y encima la memoria petó...)









2 comentarios:

mk dijo...

Fuckin great tio!!los vídeos son apocalípticos,jeje, pero las fotos son muy buenas, al igual que la crónica, como siempre. Me sorprende los 3 set list tan largos, pero no me sorprende que fuese un conciertazo de estos 3 veteranos. En Wacken no vi a los Motor, pero tenían un sonido brutalísmo que se oía a kilómetros, y los Judas fueron lo mejor del festi, the priest is back...a saber hasta cuando, porque la verdad , es que serán bandas veteranas, pero viéndolos te das cuenta de que aún hay salud,metal y afición para rato.

megadave dijo...

Gracias! Pues ya te digo que puede que los que menos me gustaran fueran los Motor, pero supongo que su sonido tiene sus peculiaridades, les veo más para oírlos en una sala.

Eso sí, el batera inmenso.

Los Judas, a pesar de lo que la gente diga, me encantaron. Sonido nítido, perfecto. Y Halford dando mucho más de lo que se le puede pedir a un venerable anciano. Son un grupo irrepetible.

PD: Esperamos la crónica de tu encuentro con los dioses ;-)