jueves, 31 de marzo de 2011

Las crónicas de Black Perseo. Hoy: Concierto de Angelus/Megadeth/Slayer 28/03/11 La Riviera. Madrid

He aquí la crónica de una de las descargas más brutales que las que la Capital del Reino ha podido presenciar en los últimos tiempos.

Quedamos a una hora decente para esta vez sí, poder ver a todos los grupos en toda su extensión. Una birra, que no jonki-lata, para el pecho y a dentro, no sin antes pasar un control de No bebidas No comidas, ja, me rio yo. Allí alguno del stuff de Black_perseo entró con un sándwich de jamón y queso que bien se agradeció después.

Nos situamos en la zona delantera izquierda de la mesa de luces para comenzar con los Albaceteños Angelus Apatrida, máxima expresión actual del Thrash Metal patrio. Un set list bastante corto pero con pepinazos llevados al extremo por una batería contundente. Se nota que eligieron un set-list muy Thrasher pensando en ser un buen calentamiento más enfocado a Slayer que a Megadeth. En general buen directo, para mi gusto la voz de Guillermo muy baja, y lo digo porque, aún sabiendo que Guillermo no es el tio Bruce, cuando les vi hace año y medio teloneando a Arch Enemy sonó mucho mejor y más alto. En esta ocasión los coros estaban muy por encima suyo. De Angelus me quedo con la labor a la batería y los virtuosos sólos de guitarras. Un buen calentamiento con unos ilusionados Angelus a los que éste conci les ha supuesto una de las oportunidades de lucirse ante un público puramente Thrash

Aquí el set sit sacado de http://www.setlist.fm:

Of Men and Tyrants

Blast Off

Free Your Soul

Negotiating The Clowns: uno de sus singles que no me llegó a convencer esta vez

Gone Away

Give 'Em War: Uno de los pepinazos. Que fuerza tiene este tema que parece pensado sólo para el directo, como llega a enganchar. Qué bien sonó. Pura caña burra

Legally Brainwashed: Otro trallazo de su último disco Clockwork que sonó atronador y con una fuerza y rabia impresionante. A medida que pasaban los temas más a gusto veía a la banda

Thrash Attack : el mejor tema con el que podían terminar. Si lo hubiese tocado el Reverendo Mustaine nos abríamos arrodillado, aquí bastó una leve reverencia para demostrar el cariño que público y grupo habían ganado mutuamente con el paso de los temas. Una actuación que espero catapulte a los Angelus a más giras foráneas. Go Thrashers beyond your Thrash Attack!!!!

Lord Mustaine con doble mastil

Unos minutos de descanso y todos preparados para una nueva Homilía del “Pater”, “Master of souls” y amo y señor de Megadeth: El Señor Dave Mustaine y sus huestes. Allí esperábamos muchos Mustainistas fieles. Comenzó la citada Homilía con un Trust elegante y que apaciguó las almas inquietas que habitaban la sala. No quiero ser acusado de hereje, je je, pero he de decir que no sé si porque uno se vuelve cada vez más exigente, no sé si porque entre el stuff de Black_perseo juntamos más de 6 directos diferentes de esta banda, pero esta vez me pareció ver a un Mustaine más apagado, no tan metido, como si saliera de un resfriado. Eso no quita que el concierto estuviera a la altura esperada, si no que yo ya esperaba tal vez convirtiera el agua en whiskey.

Tras Trust vino In My Darkest Hour, envidiablemente tocada con una limpieza en los acordes digna del maestro. Como disfrutaba la gente mamma mía, con el gancho Mustaine, había momentos que el concierto más parecía de Iron Maiden, la gente coreando los riffs y mucho público femenino para tratarse de una banda Thrash que tal vez no lo parezca en algunos de sus temas, pero no se puede encasillar lo divino hermanos. Un señor temazo con una letra de 10 pese a su dureza, pero el camino hacia la salvación Mustainista es una dura prueba. Puede que fuera el temazo de la noche si no fuera porque le siguió uno de mis preferidos: Hangar 18. Lo dicho aquello parecía Maiden, coros, saltos, risas, miradas de felicidad en la gente y una especial atención al señor Mustaine, porque la banda en directo ya sabemos gira en tono a él.

Más tarde llegaron Wake Up Dead y Poison Was the Cure que la verdad me dejaron algo frío, no sé, no me llegaron a enganchar, me quedé como siempre atento a los riffs limpios de los hachas pero no acabaron de calar fuerte, eso sí, el resto de gente que me rodeaba lo estaba gozando, en es especial con los ritmos alegres y rápidos de Poison Was the Cure.



Nunca Albacete sonó tan duro: Angelus Apatrida

Head Crusher del último disco “Endgame” vino a continuación. Es sabido que éste disco no es muy de mi devoción pero el tema gana y mucho en directo sonando muy muy potente. Si bien lo bueno vendría a continuación:

Dave Ellefson magnifico al bajo sin hacerse notar frente a la rutilante estrella, pero con una labor impecable llevando el ritmo junto con un más que correcto Shawn Drover, en un grupo donde parece que se podría seguir sin la batería, gran error éste hermanos. Un jovencísimo Chris Broderick que o hace pactos con el diablo por las noches o usa mascarillas de aceite vegetal importado de Sri Lanka y un Dave al 70% hicieron gozar al respetable con dos impresionantes temas: She-Wolf y A Tout Le Monde. El primero como siempre elevó al público varios centímetros por encima del suelo y el segundo emocionó a los más sensibles, pero no al resto que no buscamos en este tema cosas nuevas que si parecer buscar la banda, pero vamos, sin pegas.


Angelus Apatrida en plena descarga


Y aquí llegamos a 1,320' otro de los temas del último disco, que si , suena muy muy potente en directo pero…algo falta para que yo piense que este tema se va a recordar en un par de años salvo por el título. Tras este tema nos encontramos con el agobiante Sweating Bullets, pura esencia Mustainista que ésta vez sí puedo decir parecía salir desde las mismas entrañas del propio Dave, perfecta ejecución y perfecta sintonía entre tema, letra y actuación.

Y tras un pequeño parón, la apoteosis. Ya sabéis para nosotros: MegaDave, MegaDave, aguante MegaDave. Que emoción damas y caballeros, el primer tema que escuché de esta gran banda tocada en directo con toda la sala entregada, lástima que no todos sepan cómo se corea este tema que ha obrado milagros en partidas de futbolín por Valle-Kas. El Mustainismo hecho oración.


Angelus Apatrida el pasado Lunes 28 de Marzo

Siguió la sorpresa de la noche, no porque nadie en la sala no se esperara el hit Peace Sells si no por la aparición de Vic Rattlehead señalando con su garra a diferentes miembros del respetable. El éxtasis crecía y yo esperaba algún milagro ante tantos feligreses. El milagro vino en boca del Master of souls. El único tema que recuerdo se presentara con un pequeño speech, “brothers fighthing against brothers” puños chocando ente si con los dientes apretados para presentar el esperado éxtasis final: Holy Wars. Como estaban de enchufado el rebaño. Más almas estoy seguro oyeron la voz de la Salvación Mustainista!!!!! You’ve been great, we’ve been Megadeth!! Good Night!! Y con esto terminó el sermón que enganchó y conmovió a las almas que me rodeaban. El verbo se hizo melena rubia y la palabra se hizo mueca de labio torcido. Grande MegaDave y eso que no pisastéis a fondo.



MegaDave, digo Megadeth en una salida muy calurosa. Esto cada día parece más Iron Maiden


Sonido clarividente de los hachas Mustainistas

Vic Rattlehead!!!

Pero ojito, que no todo había terminado, oh sorpresa que allí iba a aparecer una bestia venida de los avernos para hacernos dudar de nuestra fe: la máquina arrolladora, la apisonadora de almas, la masacre, el despedazamiento hecho banda de metal: SLAYER.



¿podéis sentir la magia hermanos?

Escondan a sus hijos...Slayer se ha hecho presente: Dead Skin Mask


Qué lejos quedan los tiempos donde aprovechábamos a echar una cabezada con las huestes de Tom Araya y Kerry King dándolo todo en el escenario. Aquí se presentaron por orden de gustos para el que subscribe: Gary Holt guitarrista de mis queridos Exodus y sustituto de Jeff Hanneman. Correcto en la ejecución de los riffs, bastante metido con los temas, pero algo bajo de sonido. Tom Araya, el frontman de la banda más dura con la cara más amable, liderando el tema como acompañante a la apisonadora que tiene a sus seis. Kerry King, el yerno que todo padre querría para su hijita. La perilla trenzada del metal, los tatuajes y rabia donados por el mismo Satán. Una bestia que lleva cadenas de acero forjado para que no se coma a nadie y poder atarlo al escenario. Una presencia terrible tanto con la guitarra como si ella. Y por detrás en el escenario pero muy por delante de ellos la mayor apisonadora humana que se haya visto en directo: Dave Lombardo, El Castigador de baquetas, que deben estar hechas del mismo material del esqueleto de lobezno para aguantar semejante dureza. Virtuoso, llevando el ritmo de cada tema, haciendo las transiciones de ritmo con precisión de reloj suizo y sin perder la fuerza. Sin duda el mejor batera que he visto en los últimos 4 años. Decir que mi crónica es incompleta porque en los temas que observé a la banda sólo tuve ojos para las baquetas del infierno y el resto estuve dándolo todo en los tan temidos mosh-pit de Slayer, de los que comentaré ahora.


Slayer y punto


La masacre comenzó con World Painted Blood homónimo el ultimo gran disco de la banda. Temazo con un ritmo bastante “calmadito” en línea con casi todo el repertorio que nos esperaba, seguido de un atronador y rapidísimo Hate Worldwide.

Primeros empujones y al tajo que para eso entrenamos, a repartir al bollo de lo lindo. Sinceramente me esperaba más dureza, esta vez no vale la famosa excusa de “lo hemos dado todo antes”, porque en Megadeth sabemos todos se asiste en paz a la Homilía, así que tal vez el abuso de estupefacientes haga aumentar la engería inicial pero deja en fuegos de artificio la fuerza a lo largo del tema, lo digo porque con mis modestos 75kg repartí más de lo esperado. No sé, ni miembros desmembrados, ni sangre, hasta se rumorea que alguno vio el conci con su pareja de la mano. Si Kerry les hubiese visto le hubiesen tenido que parar los S.W.A.T. pero bueno no me puedo quejar, la zapatilla reventó y la final hicimos, como de costumbre, varios amigos.


Dave Lombardo...la batera más arrolladora jamas vista


Los amigos Tom y Dave Lombardo no tenías muchas ganas de descanso así que sin concesiones: War Ensemble directo a la testuz. Salimos del bollo un ratico y buscamos al resto del stuff y a disfrutar. En este tema ya lo empezamos a flipar con el amigo Lombardo, la gente no podía ni seguir el ritmo atronador y llegaba al final del tema exhausta.

El descanso no existe en las palabras de estos tipos: Postmortem uno de los temazos del aclamado Reign in Blood. Grandiosos los medios tiempos de Slayer, en su máximo auge en los comienzos de este temazo. Como me gusta que Slayer meta estos temas en su set-list, permite reposar, admirar a la banda y disfrutar en todo su esplendor de Thrash Metal puro y de muchos quilates. Y el final del tema pisando el acelerador hasta llegar al máximum speed que augura un temido y deseado Raining blood….pero no, no es todavía el turno de sacar la bestia. Seguimos con Temptation, otro tema con unos medios tiempos soberbios, impresionantemente bien elegido el set-list para mi gusto.




La rabia convertida en temazo

Y lo mejor aún por llegar: Dead Skin Mask, uno de mis temas preferidos, como sonó, pepinaco de tema magistralmente llevado por un preciso Lombardo. Ver para creer, Slayer y los medios tiempos apaciguando a las fieras, no había ya ni mosh-pit pero no era necesario para disfrutar de una banda que gana con cada escucha…y mucho.

Seguimos con Silent Scream del aclamado South of Heaven con el que volvimos a tener nuestra deseada ración de mosh-pit al puro estilo Slayer je je. Tras esto disfrutamos de uno de los temas más rápidos y melódicos, si esta palabra se puede adjuntar en una crónica de Slayer: The Antichrist, tema donde podemos ver el virtuosismo del amigo Kerry anticipo de Americon, otro tema del último álbum de la banda y que permite ver Dave Lombardo magistral en los ritmos, cualquiera que sea, con unas transiciones impecables y una gran conjunción con Tom Araya. La base del tema suena fuerte y nos va a permitir ver los amplios registros que se pueden conseguir con un par de bombos, unas pocas cajas y poco más. Impresionante la diferencia de ritmos que marca Lombardo con cada baqueta, cada una llevando un compás desigual en unas partes del tema pero en conjunción creando la base del mismo. Y si hemos disfrutado de una tema con una base a medios tiempos grandioso nos espera el tema donde el Lomardo hechizó sus baquetas para que se movieran al ritmo infernal de Payback. Sólo disfrutar de este tema en directo valió todo el precio de la entrada. Hay que pagar por ver algo así. No hubo mosh-pit, no se podía, no se puede seguir lo inalcanzable, el adamantium del que deben estar forradas las baquetas echaba humo, Tom Araya se desgarraba las cuerdas vocales con un sentido “Payback's a bitch motherfucker”. De Kerry King no se puede pedir más, salvo que desgarre y descuartice con sus dientes a victimas incautas.



Estado de la zapatilla tras darlo todo en el mosh de Slayer

Tras Payback vino uno de los temazos de la banda: Seasons in the Abyss, pero el anterior nos había dejado tan tocado que tardamos en reaccionar a, una vez más, los maravillosos medios tiempos elegidos por la banda. Pero claro, estamos llegando casi al final y apreciamos en el rostro de Kerry que no nos vamos a ir tan tranquilos: Snuff y ahora sí, un mosh-pit brutal tras acumular energía en los temas anteriores, rostros desencajados, torsos tatuados, codazos, alguna caída, empujones brutales, saltos, sudor, dolor, SLAYER copón!!!!!!!!!! Si no has estado, no lo has vivido. Si no lo has sufrido no lo has gozado.

Y a partir de este momento el final de la carnicería: South of Heaven y Raining Blood seguidos. Hemos estado algo reservones en los bollos porque sabemos lo que se avecina, vamos a dejar a un lado el virtuosismo de Kerry, el buen hace del señor Holt, los gritos de Tom Araya y la tremenda fuerza del Señor del doble bombo, ahora toca darlo todo, aún a riesgo de perder la integridad física. Aquí todo el stuff de Black_perseo se lanza a “to tole”. Difícil describir la conjunción entre la banda y la gente presente en la zona media de la sala, se llega fácilmente a la primera fila para segundos más tarde volver a la mesa de luces y ser lanzado de nuevo mientras en los tímpanos aún reverberan los ecos de las monstruosa conjunción guitarra-bajo-batera que es Raining Blood, lástima que ésta vez no lloviera sangre.

Tras esto Black Magic, no me lo espero porque vengo del subidón de los temazos anteriores pero sacamos fuerza de flaqueza y seguimos con la apoteosis final. No puedo por menos que asociar este tema a los comienzos de la banda y como cada vez que escuchas un tema de estos discos (año 83) suenan de una forma muy especial, pero el que ha nacido para ser un tema importante es inmemorable y suena como un cañón, se toque en un garaje en el año 83 con un ampli de mil duros o en el 2011 en una sala entregada a una de las bandas más grandes del Metal de todos los tiempos.

Aún quedaba gente que respiraba, así que: Angel of Death y punto. Que decir, que si no existiese la palabra y nos tuviésemos que comunicar sólo con música el sinónimo de rabia es este tema. Al final resultados positivos, sólo un tio grandón sacado a hombros por tres asistentes pero poco más.

Siendo objetivos el pasado Lunes Slayer estuvo por encima de Megadeth, pero claro el “Master of souls” no estaba al 100%. Llegamos a rozar el aire que acarició una de las baquetas del monstruo Lombardo; pasó sobre nuestras cabezas pero duró sólo un instante, 100 garras salidas del mismísimo infierno se la llevaron como alma que lleva el diablo. Diablo, que el pasado día 28 estuvo acurrucado en una esquina pidiendo clemencia ante la arrolladora devastación que unos simples humanos son capaces de crear. The Devil has died only Slayer prevails


4 comentarios:

mk dijo...

NO TENGO PALABRAS
Hermano Calavia ha entrado usted en el olimpo del periodismo musical. Imposible destacar alguna frase o chascarrillo sobre las demás. Me ha hecho disfrutar de la crónica tanto como si hubiese gozado del concierto allí mismo, gracias por trasmitir lo que fué una enorme velada.Le vamos a tener que poner en nómina,jeje.
Cosas como estas hacen grande el blog y el metal!Dave está orgulloso de usted.

megadave dijo...

Jajajjaja!

Maka, debo decir que yo sólo colgué el material videográfico, la prosa casi bíblica es de Hugo.

Impresionante, Hugo, sin palabras, como dice Maka: cualquiera que no haya estado allí puede vivir el conci en su propia piel.

Para leer y releer :-)

mk dijo...

¡Puto Hugo! si ya decía yo que había cosas que no me cuadraban,como lo de la zapatilla, pero luego vi que estaba publicado por Alfonso.
Aplícate pues las palabras que erróneamente le dediqué(te ha surgido un gran competidor Calavia,jeje).Has destapado el tarro de las esencias tio, ansío la próxima crónica.

Hugo dijo...

Bueno gente, lo que tenemos que hacer es coincidir de nuevo todo el stuff del blog en un conci....o festival europero. esta año ya toca!!!! tenemos que moverlo