lunes, 17 de enero de 2011

Concierto Helloween - La Riviera 15/1/11

Sorprendente la expectación que, en mi opinión, creó el retorno de las calabazas por tierras madrileñas el pasado sábado.

Una cola increíble que doblaba la esquina con el Paseo de Virgen del Puerto y se perdía más allá de donde llegaba la vista. Y todo esto media hora antes de la apertura de puertas.

Puede que fuera por los propios teloneros, Trick or Treat, o porque la gente no se arriesgara a perderse el comienzo de Stratovarius, pero ha sido la primera vez que veo una sala como La Riviera llena hasta la bandera mientras tocan los teloneros.

Buena actuación de Trick or Treat, que supieron meterse al público en el bolsillo y demostraron ser aún más "happy happy" que los propios Helloween, tocando lo mejor de su aún escaso repertorio y con muchos detalles de humor. Tanto la voz como el sonido del grupo sonaron mejor que Strato o Helloween.



Tras finalizar ToT, y tras una breve pausa, apareció el primer plato fuerte de la noche. Como datos a tener en cuenta, reapareció el batería del grupo, de baja durante parte de la gira al estar siendo tratado de un cáncer (que por cierto, demostró estar de nuevo en bastante buena forma). Y el cantante tuvo que cancelar algún concierto por estar enfermo y no estaba recuperado del todo el sábado.

Como consecuencia de la enfermedad del cantante, no tocaron el repertorio previsto. Metieron mucha balada, un sólo de bajo y un sólo de batería, y tocaron menos tiempo del previsto. Ni siquiera tocaron Hunting High And Low.... decepcionante actuación, durante la cual se vieron demasiadas veces mecheros en alto.


Y tras otra breve pausa... el plato fuerte de la noche: calabaza.
Tras una pequeña intro, enpezaron según lo previsto con Are You Metal. El concierto empezó bien, con un Deris dándolo todo y una sala volcada. Pero conforme se sucedieron los temas, mi sensación fue la de ir perdiendo gas. No estuvieron a la altura de mis expectativas esta vez.

Para empezar, a pesar de las numerosas críticas recibidas por el mal escogido set-list para esta gira, han seguido erre que erre manteniéndolo.
No puede ser que hagas una gira para presentar tu último disco, que además ha sido muy bien recibido, y te limites a tocar sólo 3 temas del mismo y además, los peores. Fuera quedaron Raise The Noise, Long Live The King, The Sage The Fool The Sinner...etc.
Tampoco es admisible que toquen tantas canciones de los Keepers en un repertorio tan ajustado. Sólo hay que fijarse en que tocaron 6 canciones de la era Deris frente a 9 de la etapa anterior (contando las del medley). Fuera quedaron el Dark Ride, Gambling With The Devil, Rabbit Don´t Come Easy, Master Of The Rings...
Para colmo, y sin entender el porqué, se comieron Steel Tormentor, que en otros conciertos sí la tocaron.
Por último, debido a las numerosas pausas de Deris para hablar con el público y "hacer el moñas", consiguió enfriar al público, que permaneció quieto ante temas como Ride The Sky. Preocupante este punto, ya que da la sensación de que Deris necesita muchos descansos y se le vió bastante apurado, a pesar de que intentó darlo todo, como siempre hace. En su favor, decir que siempre es un tío super animado y con buen feeling con el público.

En resumen, excelentes los teloneros, decepcionantes Strato (hay que disculpar el estado del cantante, eso sí) y muy discretos los Helloween, espero que reflexionen respecto a su penosamente aprovechado repertorio.


Set-List:

Trick Or Treat:

• Evil Needs Candy Too
• Time for Us All
• Loser Song
• Girls Just Want To Have Fun
• Paper Dragon
• Like Donald Duck

Stratovarius:

• The Kiss of Judas
• Speed of Light
• Stratofortress
• Phoenix
• Winter Skies
• Bass Solo
• Guitar Solo
• Forever
• Black Diamond

Helloween:

• Are You Metal?
• Eagle Fly Free
• March of Time
• Where the Sinners Go
• World of Fantasy
• I'm Alive
• Forever and One (Neverland)
• A Handful of Pain
• Keeper of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween
• I Want Out

Encore:
• Ride the Sky
• Future World

Encore 2:
• Dr. Stein

Aquí van algunos grandes momentos:

5 comentarios:

mk dijo...

¡Excelente crónica tio! Como siempre, haces llegar al lector las sensaciones del espectador.
Un grupo de la talla de Helloween debería empezar a plantearse seriamente cual es el rumbo que quiere seguir a partir de ahora,(bueno, en realidad desde hace años), para no acabar siendo una banda que se arrastre por los escenarios viviendo sólo de viejos-buenos temas. Ya en disco han dejado de trasmitirme lo suficiente como para prescindir de ellos en directo, esperemos que no sigan fallando a los fans más fieles. A los strato se les podría echar en cara 3/4 de lo mismo, pero el tema de las enfermedades les da margen de duda.(¿Que tal el batera de lo suyo?¿Y Lauri Porra que tal tocó?¿Y el nuevo hacha?)) El tema de los Trick or Treat que colgaste me tiene enganchado, a ver si traen sangre fresca a un mundillo (éste del power) que realmente ha vivido tiempos mejores.
Excelentes fotos,ya veré los vídeos con detenimiento.

megadave dijo...

Gracias tio!

Bueno, en estudio a mí me siguen diciendo. Sus últimos discos no me parecen malos, de hecho este último me ha gustado mucho.

Y por eso es una pena que no lleven en directo temas muy buenos del 7 Sinners para seguir tocando lo mismo de siempre con un cantante que no puede interpretarlas del todo bien (de hecho el propio Kiske, a estas alturas de la vida no creo que las cantara ya igual...)

Hubiera bastado, para mí, con quitar 3 temas de los Keepers, hacer menos pausas chorras y meter: 2 del último y 3 ó 4 de los discos que no tocó.

Sí, jejej, la verdad es que para mí lo mejor de la noche fueron los T or T, un fresco relevo para cuando casquen los Helloween (espero que dentro de mucho :-))

Esta vez me llevé la cámara, el problema es que al usar el zoom se corta el sonido (?!), como podrás apreciar. Para otra vez ya lo sé....

Al batera le ví bastante bien, fue con un pañuelo en la cabeza, supongo que por la quimio.

Lauri, me encantó el solo de bajo, tienes que ver el vídeo!

mk dijo...

Ya he visto los vídeos, muy buenos también. El sólo de bajo mola mil y ...cabronassso ese sólo del I´m alive me ha llegado a la patata!
Id preparando la próxima cita del metal y que no se os olvide que Europa nos espera.

Hugo dijo...

Hola gente, primero peazo de cronica que te has marcado hermano. Set-list, fotos y videos de toooodos nada de la calabaza, muy muy profunda y sincera la crónica. que pasada, de verdad. Con un montonazo de videos y grandes temas. Me da pena lo de los strato porque aun recuerdo cuando los vi tambien en la riviera y eran por aquel entonces un referente del power más cañero.

Me alegro que a los teloneros se les empiece a dar más bolo, yo debo aprender de ese ejemplo.

Y Helloween pues debería hacer como en su día hizo gammaray, hacer una encuesta entre los fans para que seleccionen el set-list que gustaría que tocasen y seguro que todos nos llevamos un sorpresa entonces

Bueno gente, nos vemos en los bares pero tambien en Europa y el día santo, no? entradas a 42leuros mas gastos por Megadave y Slayer

megadave dijo...

Gracias Hugo.

Sí, la verdad es que los teloneros de esta vez les seguí más de cerca, pq me parecieron muy buenos.

Y una pena lo de los strato, no iba a este con cierto por ellos, pero al ver el setlist que tenían pensado tocar me despertó el interés, pq era muy cañero. Lástima que al final no pudiese ser.

Totalmente de acuerdo con lo del set-list, muchos grupos lo hacen y es lo lógico. En su propio foro han recibido muchas críticas de sus fans, desde hace meses, y aún así no lo han cambiado.

Por cierto, peazo sablazo para el conci de MegaDave no? Se pone en 46 euros con el impuesto revolucionario....Me ha dado bastante por saco, la verdad.