jueves, 30 de julio de 2009

Sonisphere Festival- 11 julio 2009- Barcelona

En los años 90 ,dentro de los muchos estilos musicales que surgieron en ésa década, se dió lo que yo gusto en llamar como "Metal modernete" encabezado por bandas como Pantera,Machine Head y Fear Factory y seguido por el New metal con Korn y Deftones.De ésta semilla salieron grupillos y grupetes a patadas,que con más o menos suerte se fueron haciendo un hueco,sobre todo en el mercado americano,donde hoy en dia este estilo es preferente frente al Heavy Metal más clásico.Es aquí donde se ha visto la oportunidad de montar un festival de corte americano en europa,como es éste Sonisphere,para ver que tal calaba.Y la primera edición ha sido un auténtico éxito.
Al fondo el mar.

Montado en un marco excelente como es el parque del forum,al ladito del mar,y con 2 escenarios con un muy buen sonido,empezaba la aventura de pegarse la paliza padre de ver todos los grupos posibles.
Nada más llegar un par de temas de Gojira,unos gabachos que ya habían teloneado a In Flames y Sepultura en Madrid hace unos años, y nada más acabar, a ver a los S.A. que con su último disco con Roadrunner encajaban muy bien en el festi.Con mucho calor y con poco tiempo,los vascos se metieron por enésima vez a la peña en el bolsillo formando los primeros pogos del dia.4 ó 5 temas del último y el resto clásicos.Muy buenos.
Sí,es él, a la izquierda Euskoman!Y había varios.

Después hago un esfuerzo en vano y me acerco a ver a los Mastodon, grupo que no me entra ni con calzador.Siguió sin entrarme.
Al otro escenario,y me topo con una de las actuaciones del día, los putos Lamb of God,un grupo de barbudos(los ZZTop del metal) "from Ritchmond fuckin´ Virginia" encabezados por una bestia huamana a la voz, Randy Blythe que no para ni un momento de moverse y animar,provocando la locura del publico(no me extraña que el mismísimo Bobby Blitz le escogiera para colaborar en el Skull and Bones del último de los Overkill).Reconocí varios temas de su Ashes of the wake,pero después de verlos me pillaré algo más.
video
Luego fuí a echar un ojo a la banda de 2 de los padres de éste "metal modernete", Down,de ni más ni menos que Phil Anselmo y Rex Brown.Su nuevo sonido no me tira ,pero ver encima de un escenario a éstos 2 tipos te hace pensar cómo se las debían gastar los Pantera.
Ahora el punto negro que todo festival que se precie debe tener.¿De que me sirve que me pongan 80 puestos de merchandasing,zona de sillas,sombras,carpa guitar hero y movistar,y su puta madre,si sólo hay 5 putos puestos de comida y para pedir un puto crepe me tiré más de una hora con lo que casi me pierdo a Machine Head?Pues de nada.Asi que otro cero patatero para los organizadores de festis.

Corriendo con mi crepe (que por lo menos me supo a gloria) llegué para ver 4 temas de Machine Head,otro de los padres del rollo,ya con todo el juego de luces a tope,y dádolo todo,con un Robb Flynn muy comunicativo,diciendo que todos eramos una familia y con cosas muy emotivas.Éste tipo de discursos fue una tónica entre todas las bandas,muy buen feeling.2 del último y Struck a nerve(my tema preferido) y Davidian para cerrar.

Con el recinto ya a tope y el cuerpo algo molido,viene unos de los platos fuertes,Slipknot.Me sorprendió lo compenetrados que están y lo bien(muy bien) que sonaron.Ya no son esa panda de cafres haciendo el garrulo encima de un escenario que una vez fueron,sino que se centran mucho más en lo musical,cosa que se nota.Corey no canta tan burro,pero canta todo al no ahogarse.Faltó el de la nariz larga,pero allí estaba su mascara.Tiraron de todos los discos,sobre todo del primero,quedándoles un set list acojonante:wait and bleed,people=shit,spit it out,duality....Aunque suene algo raro para una banda tan moderna,todo clásicos.La guinda:la increible batería giratoria de Joey Jordison,puff.

Y llegó el plato fuerte de la noche.Era el grupo que menos pintaba en el cartel(quiza con Slayer y algún grupo más de thrash sí que se dejan ver con este tipo de grupos), pero al que todo el mundo había ido a ver:los 4 jinetes de Metallica.Aunque no podía con mi alma,había que darlo todo,porque sabía que ellos sí que iban a darlo.
video
Heavy metal thunder de Saxon,El bueno,el feo y el malo,y a darle caña.Fight fire with fire(el tema mas bruto,brutal y de mis preferidos),Creeping death y No remorse fue un comienzo jodidamente espectacular.Ahí ya dejaron paso a clásicos y temas del úlitmo(4),que en directo suenan acojonantes.La escenografía algo pobre,pero con sus temazos y presencia lo llenan todo.James dijo que días antes había estado en silla de ruadas por una dolencia en la espalda,pero que lo iba a dar todo por nosotros(igual que un tal Tomy Iommi).
video
Se dejó la piel con sus "Ou yeahs!" y sus poses y sus caras,y su garra.Éste tio es muy grande.Sonido MUY alto,sobre todo el bombo de Lars con el que se te movián hasta las aletas de la nariz.Discursos emotivos,fuegos artificiales,la chuleria de Lars,las poses de Trujillo,Kirk y su saber hacer....que estado de forma.Para cerrar otro par de burradas como Phantom Lord y Seek&Destroy,con el que James nos hizo prometer mirándole a los ojos que cantaríamos tan alto como nunca.Conciertazo.


Fight Fire With Fire
Creeping Death
No Remorse
Of Wolf And Man
Fade To Black
Broken, Beat And Scarred
My Apocalypse
Sad But True
One
All Nightmare Long
The Day That Never Comes
Master Of Puppets
Blackened
Nothing Else Matters
Enter Sandman
- - - - - - - -
Stone Cold Crazy
Phantom Lord
Seek and Destroy
video
Conclusión:me hubiese arrepentido de no ir,por la gran calidad de todos los grupos,algunos de los que no pilotaba en exceso a los que ahora les seguiré más la pista,y sobre todo por ver a Metallica en ésta gira,que junto lo oido en las fechas de Madrid ha sido una de las mejores de los últimos años.Ouh yeah!!!
PD:los videos se oyen mejor de lo que se ven,jj

video

3 comentarios:

Hugo dijo...

Pedazo de crónica que te has marcado macho, con videos, fotos y muy bien escrito, son set list, si señor. Me ha acojonado lo de la batera del amigo Jordison.

Respecto a los 4 jinetes, que decir, aqui en Madrid lo dieron todo y la verdad de los mejores directos que he visto. Dos cosas que me han gustado es que por un lado cada conci de la gira tiene un setlist y a cual mejor la verdad y a mi si me gustó el escenario en el centro, donde el tio James se paso más que ninguno por nuestro lado y la verdad que cada vez transmite más el jodio solo con sus miradas y poses.

mk dijo...

La foto de Slipknot,lo que se ve levantado es la plataforma del payacho,de la bateria en el aire no tengo foto.
EL escenario de Metallica fue el del resto de grupos,el normal,no el del centro como en los pabellones.
Gracias por lo de la crónica,si que me llevó un rato largo,jj.

megadave dijo...

Aunque con bastante retraso (hace siglos que no metía al blog) decir que la crónica está de pm.

Poder ver aunque sea unos trocitos del festi nos llega al alma a todos...

También de acuerdo en que Metallica está en un gran momento, lo demostraron en Madrid, donde unieron su repertorio clásico con los 6 primeros temas del último, que en directo suena bestial (se me erizaron los pelos del escroto cuando tocaron The Day That Never Comes).

Un buen festi al que no me hubiera importado ir...