lunes, 3 de marzo de 2008

Concierto de Megadeth 29/02/08

Bueno, señores, después de diversos avatares (las dudas sobre la presencia de Hugo y Maka hasta última hora) al final nos juntamos un grupito bastante numeroso y aguerrido.

La apertura de puertas se supone que fue a las 19,30, aunque realmente no estuve allí para comprobarlo. No hicimos el ansiado (por parte de algunos, jeje) botellón a la entrada.

Un servidor llegó a tiempo de ver parte de los teloneros, esos Evile de los que nadie sabíamos nada, pero que supieron ganarse al público gracias a un repertorio trash que a mí me recordaba al Slayer de sus mejores tiempos. Un punto a favor fue, también, que aún no se había llenado la sala y podíamos verles sin estar pendientes de codazos, empujones y manos sudadas en la cara.

Pero llegó el descanso, la sala empezó a abarrotarse (supuesto aforo de 2300 almas que yo pongo en duda). Las expectativas levantadas por la banda de Mustaine se estaban materializando.

Hugo y Maka aún no habían entrado y uno ya empezaba a preguntarse si las entradas conseguidas in extremis eran verdaderas...

Finalmente entraron a tiempo, por entonces José Carlos y yo ya estábamos planeando cómo inflitrarnos en el bollo, porque la cosa pintaba fea para acercarse.

La primera cosa que destaca en el escenario es la tremenda batería, que parecía la colección completa de cacerolas de Arguiñano. Realmente impresionante, pero acorde al nivel que mostró el batera. La segunda cosa, para mí, es que Mustaine no llevaba túnica, fue una decepción, aunque al menos se marcó un momento de oración en mitad del concierto (cuando juntó las manos y miró al techo).

Empieza la cosa, no podía ser de otra forma, con Sleepwalker, temazo del último disco, para mí de los mejores y perfecto como comienzo. Jose y yo entramos a saco en el bollo, nos llueven toda clase de mamporros y, cuando empieza Wake Up Dead, decido salirme por mi propio bien. Total, en el escalón se ve mejor y no peligran mis dientes.

Después de Wake Up Dead le toca el turno a Take No Prisoners, tercera canción del mítico Rust In Peace, muy contundente, y duro estribillo (Take no prisoners....take no shit). Perfecta para el lucimiento del batera.

A continuación, Skin O' My Teeth, de Countdown To Extinction, muy coreada por el público y que sirvió para relajar un poco los ánimos antes de entrar..... Washington...Is Next, uno de los mejores temas que ha sacado Megadeth y que resume bien el nivel mostrado en el último disco.
Combina la velocidad y la temática de temas del RIP con el toque de innovación de sus últimos discos.
Pocos grupos pueden presumir de un disco así tras 23 años de trayectoria. Mucho va a tener que espabilar Metallica para superarles.....

Después de este orgasmo musical, Kick The Chair, para mi gusto de lo mejor del The Sistem Has Failed (sin menospreciar el buen nivel del resto). Temazo muy contundente para lucimiento del batera y del bajo.


Después, se abre paso un clásico fijo en casi todos los conciertos: In my darkest hour, el más habitual junto a Hook in mouth (¿por qué no tocarán nunca Mari Jane?), un tema del que me gustan sobre todo su letra y su parte más rápida, aparte de la voz de auténtico yonki de Mustaine. Estoy seguro de que esta canción la tuvo que grabar estando de resaca.

Y tras ésta, una de mis canciones favoritas, Hangar 18, del RIP. Hay que decir que el nuevo guitarra superó con nota el duelo de solos con Mustaine, aunque no sea el añorado Friedman.

A continuación, Gears of War, del último disco, de temática bélica, como la mayoría del UA. Un tema que parece haberse hecho un hueco entre los fijos del set list, y que me recuerda un poco en el estilo al Go To Hell.

Y tras él, el esperado A Tout Le Monde, del Youthanasia, posteriormente reversionado en UA, perdiendo lo que para mí mejor tenía el Youthanasia: el enfoque del disco, la producción, aparte de cantarla peor. Tema muy recomendado para corear brazos en alto y para magrear a la novia o a la que se encuentre más próxima.

Y de nuevo, más caña de la buena con Tornado of Souls. Cuando aún me estaba recuperando de los palos, el público vuelve a emocionarse con este trallazo del RIP. Está claro que exite un antes y un después del RIP, que es un discazo enteramente para directo, como demuestran los 4 temas que se marcaron esta vez.

A continuación, Ashes in Your Mouth, del Countdown To Extintion, para mí otro discazo, de gran aceptación también por todo el público, el que me inició en Megadeth (gracias Hugo, por aquella cinta de 60min, sniff sniff...).

Y después.... un tema que no esperaba para nada, Burnt Ice, del UA, último tema del disco y un final magnífico, sobre todo la parte final, la más cañera. Hugo, te llegaron mis ondas cerebrales cuando empezó el tema?? jajaja.
Para mí es un verdadero temazo, y una sana costumbre terminar así los discos, como ya hicieran con FFF en Cryptic Writings (un guiño a Maka).

A continuación, el clásico Symphony Of Destruction, imprescindible, cantable, bailable...y lo que queráis añadir (You take a normal man...and push him in control....). Muy bien recibido por los presentes. Como anécdota, diré que tengo una versión bacaladera de este tema. Si alguien siente curiosidad...creo que es de un tal Fingernailz, jajaja.

Y al fin, algo del Crypting Writings: Trust. Un tema, al igual que el resto del disco, con un sonido muy acústico, muy innovador y que supuso un cambio en el estilo de Megadeth. Uno de mis favoritos, a pesar de ser tan diferente a todo lo anterior. Y el último disco con la formación dorada (Mustaine, Menza, Ellefson, Friedman). Se echó en falta She Wolf o similar.
Mención especial al estribillo cantado en español, algo muy común cuando la canta en España o Sudamérica.

La siguiente fue Peace Sells... del disco homónimo, también un fijo en el set list, junto a Devils Island (la eché en falta).

Y el mágico fin de fiesta: Holy Wars, para mí la mejor canción del RIP, aunque sea muy injusto nombrar sólo una. Interpretado magistralmente, demostrando que aunque no sea su mejor formación histórica, al menos Mustaine ha sabido rodearse bien. Tengo curiosidad por saber a qué clase de pruebas les somete antes de entrar al grupo....

Fin del concierto, salida a empujones y codazos, posterior espera (eterna) del cercanías, cena en casa de Hugo y....juergazo en la Excalibur.

Para no extenderme más (eso ya queda para el blog "fiestero"), los mayores puntazos de la noche:

- la milagrosa llegada a tiempo para pillar el metro (machos, siempre igual...)

- la redada policial sufrida en aquel antro, cómo se llamaba?? (Hugo, te buscaban a tí)

- las múltiples interpretaciones guitarra en mano con los colegas de Jose Carlos.

- la magnífica imitación de la boca de Mustaine (todavía me estoy deshuevando, Maka, jajaja, si te dejas el pelo largo, te das un aire....)

- el descubrimiento del "sudaca diabólico", animal de concierto donde los haya.

Espero unas fotillos tuyas, Maka, y lo que queráis añadir.

2 comentarios:

Hugo dijo...

fucking great!!! pues fíjate que ni había caido que no habían tocado She wolf. Pero tambien falto Mechanix y la verdad yo creo que aun así el setlist estuvo bien escojido. Si es verdad que a mi el último disco me gusta bastante y por eso no me importó que le dieran tanta cancha.

Raro como dijo Maka que no puesieran ningún tipo de telón. El mejor momento fue cuando Mustaine cerró los ojos con la cabeza apuntando hacia el cielo mientras la gente coreaba MegaDave, digo Megadeth. Estaba el tio en los altares.

Cada vez que los veo me gustan más y la verdad se estan ganando un hueco en mi coranzoncito.

mk dijo...

magnifica cronica!a este paso te haces con el blog,jj.a parte de todo lo ke has dicho,solo recalcaria la excelente labor de los musicos de acompañamiento:mi idolatrado james lorenzo(dedos o pua,se la suda),y el ex-nevermore(no recuerdo su nombre,ke lo clavo casi todo,un hacha el tio).el bataka permanecio escondido tras la batera ya enseñada en las ultimas giras,nose porke lo flipo tanto la gente.puntos negativos:-el sonido;algo chungo al principio,y la voz bajisima todo el conci.-ni un puto telon;la bola setentera deba un aire friki,jj.-lo corto ke se hizo,y perderme a los evile(uh...i´m a drummer).
en fin,conciertazo,ke hace subir mas puntos al reverendo en mi lista personal.luego,of course,gran noche de fies y gran finde(ese orion...).
a lo mejor subo fotos y/o videos en otro post.auuu.