miércoles, 4 de enero de 2017

Hardwired... to self destruct - Metallica (2016)



James Hetfield: Voz, guitarra rítmica.
Lars Ulrich: Batería.
Kirk Hammet: Guitarra principal.
Robert Trujillo: Bajo




Por fin tenemos el décimo disco de estudio de nuestros hijos pródigos. Más de 8 años han tenido que pasar, en los cuales nos aplacaron con unas caras b del Death Magnetic muy flojillas y un engendro experimental llamado Lulú. También ha habido tiempo para hacer surf, una película, tocar en el mismísimo Antártico... En fin, muy prolíficos los chicos.

Respecto al disco, sensaciones divididas. La primera escucha me cagué en todos sus muertos, otra vez volvían a hacer de las suyas y a engañarnos. Después de escuchar Hardwired... y Moth Into Flame como adelantos, un servidor se esperaba ese eterno retorno a las raíces que luego nunca llega. Otra vez un disco larguísimo, con temas interminables. Y lo que es peor... pocos minutos que podamos llamar thrash metal.

Pero el caso es que tras (mucho) tiempo de escuchas, descubrimos un disco con ciertas virtudes. Como pros, un Hetfield rejuvenecido, en una forma extraordinaria, con una voz que inyecta energía a cada corte, sabiendo entonar y administrar muy bien sus registros, partiéndose el alma en cada tema. Ulrich también mejor de lo habitual, parece que ha estado practicando con sus cacharros y nos regala más doble pedal del habitual y una exquisita coordinación con Hetfield y Trujillo. Éste último, por fin con cierta relevancia y presencia en los temas. La producción es acertada, como ya lo fuera para mí en el DM y lejos del experimento fallido de St Anger. Los instrumentos suenan limpios y se distinguen como es debido, sin saturar el sonido de forma innecesaria.
Como contras, lo ya mencionado respecto al concepto del disco: más largo y ambicioso de lo deseado. También un bajón considerable en la inspiración de Hammet, bastante flojo. Algunos temas no gustarán nada a los fans de siempre.
 
En cuanto a estilo, el disco no se asemeja a nada en concreto. Parece que han cogido influencias del Load, Black Álbum, Kill Em All, AJFA, etc, con un sonido similar al DM pero para mí más grave, crudo, oscuro.  

Empezando por Hardwired…, corte que sirvió de presentación y que da nombre al disco. Un servidor casi se caga en los pantalones la primera vez que lo escuchó. Venga ya, ¿Metallica volviendo a exprimir sus instrumentos como hace casi 30 años? Pues sí! Tras un inicio de batería contundente y preciso de nuestro amado Lars, aparece la rabia que llevan tantos años guardándose. Tres minutos y pico de puro thrash y furia, con Lars por una vez ganándose el sueldo y pisando los pedales a fondo, precisión milimétrica entre todos los componentes y un tempo y una colección de riffs a los que ya no nos tenían acostumbrados. Hetfield escupiendo rabia: We´re soo fuck!! Shit outta luck!! Todo ello con un regustillo sonoro a Black Album. ¿Qué más se puede pedir? Lástima que la mejor canción del disco sea la más corta.

Después de esta lluvia de riffs, aparece Atlas, Rise! Otro de los cortes que nos retrotraen a los buenos tiempos. Menos veloz que el anterior, es un medio tiempo pero con pegada, con un Hetfield inmenso, con un riff principal y un estribillo muy pegadizos. Tal vez baja un poco la intensidad en ciertos momentos y podrían haber resuelto el tema mejor.

Now That We´re Dead, empieza prometiendo muy poco, pareciendo uno de esos eternos medios tiempos que se empeñan en componer. Y hasta cierto momento lo es, siendo el empeño vocal de Hetfield lo único salvable. No es thrash ni se le asemeja, no gustará en absoluto a los fans más acérrimos. Pero el caso es que tras varios minutos de cierto tedio esconde unos riffs bastante aceptables y se empieza a convertir en un tema complejo y bien estructurado, con cierto regustillo a Load (en el bueno de los sentidos, que este disco también tuvo cosas buenas). Y Lars, más sosegado, demuestra buen sentido del ritmo y variedad aporreando sus cacharros.

Sirva el anterior corte como descanso, para dar paso a Moth Into Flame, otra de las bazas fuertes del álbum. Inicio machacón, muy prometedor, con una parte vocal de Hetfield que en su estructura me recuerda a Blackened y da paso a un corte rápido, nuevamente thrasher, con un estribillo muy pegadizo (A moth into the flaaaame!!) y a nivel instrumental muy bien resuelta, otra vez con un Lars bastante acertado y una buena colección de riffs y doble pedal para terminar.

Tras este temazo, tenemos Dream No More, medio tiempo de corte pesado, lento, muy del estilo de aquellos medios tiempos del Load/Reload. De hecho, hasta Hetfield entona como en aquellos discos. A pesar de todas las críticas que recibieron en su día, siguen atreviéndose a componer este tipo de canciones. Será que realmente se sienten orgullosos, o que querían hacerle un pequeño homenaje en su 20º aniversario (cómo pasa el tiempo), o… vaya usted a saber. Es curioso, en ciertas partes la canción me recuerda a cuando escuchaba a Metallica con mi walkman de cintas de casete y se me empezaban a acabar las pilas. La canción se volvía lenta, muy lenta, pesada…

Para sacudirnos el sopor, Halo On Fire, que sin ser tampoco un tema rápido al menos es interesante. Combina buenas partes instrumentales con un Hetfield muy expresivo, con mucho sentimiento. Es un tema oscuro, complejo y elaborado, me recuerda al Unforgiven III del DM y muestra las cosas que también sabe hacer esta banda cuando se sale del camino que se les exige, regalándonos algunos riffs bastante decentes.

Y terminamos el primer disco. Como aperitivo de lo que nos aguarda en el segundo disco, empezamos con el redoble de batería solemne y casi militar de Confusion, que da paso a otro de los cortes complejos y oscuros de este álbum. A destacar, que una vez más, sin hacer grandes alardes, consiguen sacarse un medio tiempo resultón, con una melodía principal muy pegadiza remarcando mucho los graves de los instrumentos. Es lento, pero tiene pegada y agresividad. De esos temas que no te harán saltar ni brincar en directo, pero que en casa o en el coche se saborean muy bien, para escuchar muchas veces.

A continuación, ManUNkind, realmente no aporta gran cosa. Me recuerda al King Nothing del Load, pero bastante menos inspirado. Casi 7 minutos en los que no encuentro mucho que destacar, excepto algunos riffs puntuales en la segunda mitad de la canción.

Con Here Comes Revenge, tenemos una canción elaborada y variada a lo largo de sus más de 7 minutos. Al igual que en otros temas mencionados del disco, se caracteriza por esa atmósfera densa, oscura, que parece que Metallica ha querido darle a su segundo CD, a diferencia del primero, más thrasher y clásico. Para mí, se escucha igual de bien que Halo On Fire o Confusion, aunque comprendo que ciertos fans más tradicionales a estas alturas del disco ya estén jurando en arameo. Poco thrash tiene el disco, la verdad. El tema se salva por una última parte en la que nos regalan una buena colección de solos e incluso algo de doble pedal, que aporta algo más de vidilla.

Seguimos con Am I Savage (que nada tiene que ver con Am I Evil, desgraciadamente). Otro de los temas que tal vez no deberían haber incluido, o en todo caso, deberían haberle dado otra pensada. Pesada, densa, lo poco salvable es la versatilidad de Ulrich y, una vez más, las ganas de James.

Murder One, homenaje al mítico Lemmy de Motorhead, banda que Metallica ha tenido como una de sus referencias e inspiración. A destacar, más que el tema en sí, el vídeo que la banda ha editado en su honor, en el que se recoge la vida, milagros y excesos de este tipo inigualable en un formato muy, muy curioso. La canción como tal, es un sentido homenaje a su ídolo, usando muchos guiños a la banda en la letra.
 https://youtu.be/2Mkq6GFLIsk

Y para cerrar, por fin, tralla de la buena con este Spit Out The Bone. Ante nosotros 7 minutos de thrash de principio a fin, con todos sus miembros dando el 100%, tempo veloz, riffs endiablados y James poniendo el broche de oro a un gran trabajo a nivel vocal a lo largo de todo el álbum. Deben hacerla fija en el set-list sin dudarlo. Brutal, diversión pura y dura para este cuarteto de cincuentones que siguen teniendo alma de chavales. Aunque a veces el negocio mande. Aunque a veces se empeñen en llevar la contraria a sus fans más fieles.

Bueno, cuando dije para cerrar…me refería al doble álbum, ya que la versión de lujo incluye un tercer CD con algunos directos y covers curiosas (incluyendo Remember Tomorrow de nuestra querida doncella). Como apunte, decir que me habría gustado que incluyeran Lords Of Summer como parte del disco, me parece imperdonable que dejen una canción tan potente como un extra.

Animo a los queridos colaboradores de este gran blog a que me den sus impresiones respecto a este tercer CD de regalo. ¿Qué os ha parecido?

En resumen, un álbum que dará mucho que hablar, que será odiado y amado a partes iguales y que, en cualquier caso, nos regala 4 ó 5 temas que podrán engordar su dilatado directo. Una espera demasiado larga para el resultado obtenido (a un servidor le gustó más DM), pero siempre una buena noticia, una excusa para verles de gira y un álbum que disfrutaremos mucho. 

 
Disco 1:
Hardwired      3:09
Atlas, Rise!     6:31
Now That We're Dead           6:59
Moth into Flame         5:50
Dream No More         6:29
Halo on Fire    8:15

Disco 2:
Confusion                   6:41
ManUNkind               6:55
Here Comes Revenge 7:17
Am I Savage              6:29
Murder One                5:45
Spit Out the Bone      7:09

Extra:
Lords of Summer       8:21





3 comentarios:

Hugo dijo...

Como no me esperaba gran cosa del disco me ha gustado más de lo que creía. El primer tema y Spit Out The Bone lo mejorcito. El resto hay temas muy pasables. En general respaldo la crónica de Megadave.

Si bien es cierto que creo que ganará más y más a medida que se hagan más escuchas hay que darle tiempo para madurar. Espero que sea así, porque pensé que el ReLoad podría ganar con el tiempo y tras escucharlo hace poco pffff poco pude salvar.

Yo creo que esos pepinacos en directo son suficiente para justificar disco, ahora, lo comparo con otras bandas que en estos años han sacado 15 temazos (no digo nombres pero hay más de una) y la vedad que...bueno.

Pero como las comparaciones no son buena cosa a la hora de ver el resultado de un disco digamos que tras sólo una escucha lo considero un buen disco con altibajos.

mk dijo...

Muy de acuerdo con ambos: la crónica de Megadave da en el clavo en cuanto impresiones y análisis de temas, chapeau!, y Hugo refleja ese sí pero no, no quiero comparar pero sí, no quería desempolvar el ReLoad, pero si, jjj. En fin, creo que éste disco no pasará a la posteridad, pero hay ciertas partes de algunos temas, que puestas todas en conjunto y eliminando algunos temas hubiesen dado un plástico cojonudo. Personalmente me flipan algunas partes melódicas metidas en las partes medias/finales de algunas canciones, sobre todo la del tema que cierra el disco. También me gustan Halo, Moth y Now casi enteras.
Aspectos negativos: Los temas lentos son tediosos (el homenaje a Lemmy le haría revolverse al pobre hombre).Hay algunos pasajes que rozan el autoplagio (¿a alguien más le ha parecido oir fragmentos de Enter Sandman, Hero of the Day, Devil´s Dance, etc?). Hammet se ha cargado algunos temas y su reputación como solista.Y por encima de todo los 8 años que han pasado para un resultado digamos que normal tirando a bien.
Aspectos positivos: si existe el Mustainismo, declaro por igual mi Hetfieldismo, que manera de cantar: fantástico, potente, con esas melodías sutilmente dobladas, y en comparación con otros cantantes del género y edad, en un tono muy agudo. Algunos ritmos muy chulos. Lars tocandoo sospechosamente bien (no me creo ese doble bombo). La portada, aunque le pega más al St. Anger. El homenaje a Dio del tercer disco: éste medley sí que me ha erizado la piel, joder, que brutal cuando se tributan los dioses.
Del resto del tercer cd, Lords no me ha convencido, las otras dos versiones están bastane bien, y las del directo aún no las he oido.
No quiero estar otros 8 años oyendo sólo esto, que se deja escuchar, pero un poco de por favor.

megadave dijo...

Coincido 100% contigo en que eliminando partes de ciertas canciones se podría haber sacado un disco corto cojonudo. Cuando en su día escuche el adelanto Hardwired... crucé los dedos pq se marcaran un disco con 10 o 12 canciones cortas de ese estilo. Sí...lo sé, ni en mis sueños más húmedos...

El caso es que para mí el gran fallo del disco no es la calidad (creo que está bastante currado) sino el concepto. Ya no tienen la inspiración necesaria para hacer discos tan largos. Y por cierto, mirando en retrospectiva el DM,le considero mejor disco que éste. Sigo manteniendo q es lo mejor que han sacado después del disco negro y bastante cerca de éste.

Lo del doble bombo de Lars a mí tb me sorprende. Ya en el tema St Anger si os fijáis había partes en que sonaban dos baterías superpuestas.

Y sí, me declaro tb hetfieldista!! Para mí ahora mismo es medio Metallica.

Tengo ganas de oirles defender los nuevos temas en directo.