lunes, 14 de noviembre de 2016

Review de Dystopia - Megadeth (2016)



                                                    Resultado de imagen de dystopia megadeth




 Dave Mustaine - Voz, guitarra
 David Ellefson - Bajo, coros
 Kiko Loureiro - Guitarra, piano
 Chris Adler - Batería
  
Aquí tenemos la decimoquinta criatura de nuestro querido Mustaine. Ante todo decir que un servidor siempre espera impaciente cada nuevo álbum de Megadeth y, afortunadamente, desde hace bastantes años no me defrauda. Sus discos podrán gustar más o menos, pero el listón en mi opinión siempre queda muy alto.
Una crónica que, por diversas razones, ha quedado injustamente postergada pero que, gracias a eso, me permite valorar este álbum de forma mucho más justa tras los cientos de escuchas que le he dado.
Ante nosotros tenemos lo que podríamos esperar: una nueva vuelta de tuerca a su inconfundible estilo, pero siempre innovando y logrando un álbum distinto y único.
Once cortes (más un cover) y 46 minutos en los que hay tiempo para degustar tanto riffs endiablados y bases rítmicas poderosas como partes acústicas y melódicas que son una delicia. La duración exacta, sin adornos ni rellenos y con las ideas muy claras.

Comenzamos con The threat is real, corte potente en el que vuelve la temática habitual de los últimos discos, la visión apocalíptica de Dave sobre el mundo, una distopía. Base rítmica rápida y precisa, buenos duelos entre Dave y Loureiro, con un Dave que sigue con su deterioro vocal crónico, pero que pone mucho empeño y encaja bien en el estilo de sus últimos discos.

Dystopia, corte que da nombre al álbum y, para mí, muy bien elegido. Tras una primera parte algo lineal, pero con un Dave muy implicado que nos va metiendo en atmósfera y nos introduce al apocalipsis, tenemos un cambio de ritmo y empieza lo bueno: una parte instrumental con sucesiones de riffs y una compenetración milimétrica entre los hachas y la base rítmica, yendo su potencia a más y pudiendo saborear uno de los tempos más rápidos del álbum.

Fatal ilusion, me recuerda un poco al estilo del TSHF. Comienza como un medio tiempo pesado para pasar a un corte bastante rápido con buenos duelos de guitarras y Adler dejándose los codos. Dave saca muy buen partido del nuevo batería, uno de los temas en los que le exprime a base de bien, demostrando que ha hecho un buen fichaje.
Lo mejor, el final del corte con un lacónico Dave: Evil never dies... It never dies!!!

Death from within
Me recuerda mucho a los tiempos del CTE, en el ritmo y forma de tocar la batería y algunos de los riffs. Incluso en la forma de entonar de Dave, que parece olvidar por un momento su ronquera crónica y es capaz de alcanzar ciertos agudos. Es un medio tiempo que cuenta con riffs bastante logrados y en ciertos momentos, vertiginosos, marca de la casa.

Bullet to the brain. Con buena pegada, mezcla de estilo entre TSHF y UA, sobre todo del primero, con esa atmósfera un tanto oscura que caracterizaba a casi todo el disco. Otro de los cortes notables del disco, con riffs y escalas brillantes sacando un buen partido de las guitarras, algo que define en gran medida a este Dystopia, y el batería haciendo un trabajo impecable.

Post American World. Otro corte que bien podría haber formado parte del CTE, salvando las distancias temporales. Una agradable combinación entre medio tiempo pesado en su base acústica, con un Dave en un tono más grave, rasgado, pero con pasajes acústicos excelentes y una parte final del tema brutal, con Adler aporreando de lo lindo y metiendo su doble pedal.

Poisonous Shadows. Comienza con una deliciosa parte acústica para dar entrada paulatinamente al resto de integrantes, algo que caracteriza bastante a este álbum, haber recuperado ese gusto por las partes más melódicas, sacrificando esa de etiqueta de “speed metal” que solía acompañar a la banda. Un ejemplo más del buen hacer de Mustaine a la hora de crear atmósferas sombrías y melancólicas, aderezado con algún teclado y coros femeninos. Curioso el cierre de la canción, con el virtuoso Loureiro al piano. Siendo el corte más largo del disco, para nada se me hace largo, una buena señal.

Y pasamos a una última parte del álbum para mí enmarcable:

Conquer or die. Una obra de arte, una melodía de esas que se te clavan en la cabeza, plasmada magistralmente en guitarras acústicas e incorporándose el resto de instrumentos para convertirse en un medio tiempo instrumental con soberbios duelos de guitarras que por momentos parecen gritar. Hacía mucho que Dave no se marcaba una instrumental tan sobresaliente técnica y compositivamente. Lo que en muchas canciones de otras bandas suelen quedar como intros aburridas y prescindibles, en el caso de este Dystopia son de lo más sobresaliente y le hace diferente. Recuerdo haberme despertado más de una mañana con esta canción sonando en mi cabeza.

Y como unión con la anterior, Lying in State, formando con ella una perfecta e inseparable dupla que debiera ser un fijo en los set list venideros. La más agresiva con diferencia de todo el disco, una bofetada de speed metal soberbio de principio a fin, supervisados por la voz de un Dave descorazonado, que trae pesimismo y rabia a partes iguales. Una banda rindiendo al 100% y exprimiendo al máximo sus instrumentos, aderezada con acertados efectos de estudio que crean una atmósfera aún más siniestra.

The Emperor
Tema muy poderoso que encaja perfectamente como cierre del disco. Muy en la línea del UA, podría haber sido un corte más de este álbum (y eso para mí es decir algo muy bueno). Canción que transmite mucha energía, con un Dave muy entonado a pesar de sus limitaciones. Y es que cuando este tipo se empeña en escupir rabia, sus cuerdas vocales no le traicionan.  Excelente trabajo de Adler y perfecta sincronización entre los guitarras y la base rítmica.

Foreign Policy
Excelente cover de la canción de Fear, como viene siendo habitual en los cover de Megadeth, muy logrados. Cañera de principio a fin, dejando muy alto el listón y con un Dave que más que cantar por momentos ladra y hace un esfuerzo impensable a estas alturas.
Un final que deja un sabor de boca muy, pero que muy bueno y nos hace olvidar que los años pasan, aunque se ve que no igual para todos.


Un disco en mi opinión muy redondo. Y una nueva demostración del talento y creatividad que aún conserva nuestro insustituible Dave. Es sorprendente la capacidad para componer y engrasar una nueva banda espantada tras espantada de sus miembros. A pesar de los cambios, la banda suena muy compacta, como un preciso reloj suizo. Los nuevos fichajes han sido un gran acierto y ojalá esta vez sean duraderos. El concepto de banda para Dave es el de un director de orquesta que dirige a unos talentosos ejecutores. Y lo hace con maestría.

 

The Threat Is Real»                           4:22
«Dystopia»                                        5:00
«Fatal Illusion»                                 4:16
«Death from Within»                        4:48
«Bullet to the Brain»                         4:29
«Post American World»                    4:25
«Poisonous Shadows»                       6:02
«Conquer or Die!» (Instrumental)     3:33
«Lying in State»                                3:34
«The Emperor»                                  3:54
«Foreign Policy» (Fear cover)           2:28

5 comentarios:

mk dijo...

Procuro re-escuchar los discos a la vez que leo tus crónicas, y se nota lo gran fan que eres, no sólo por esa pasión que trasnmites por tus artistas favoritos, sino por como clavas sensaciones que sólo un experto puede plasmar. Es estar escuchando una parte y pensar, "me recuerda a algo", y que dés en el clavo comparando partes con Countdown o incluso con System, un disco bastante olvidado, lo dice mucho de tu nivel de Mustainismo.
En cuanto al disco en sí, sabía que tras el mejunje de Thirteen y el flojísimo Supercollider el bueno de Dave tenía mucha magia aún por ofrecer. Esa evidente bajada de tonos en las guitarras para amoldarse a su ronca voz (¿acabará como Chuck Billy girando a lo gutural?) le da a todo el disco un aire más sobrio y tenebroso que lo hace muy elegante y compacto. Las deliciosas guitarras de Loureiro le dan ese toque exótico del que siempre gustó Mustaine, y hay nuevos y viejos riffs (Devil´s Island en el tercer corte es evidente) que nos traen al verdadero Dave, y juega en muchos temas con estructuras lejos del básico ABCBC. Mención a parte, destaca el gigantesco Chris Adler, del que sigo su brillante carrera en Lamb of God, y del que se puede decir que es de los pocos baterías que se puede identificar por su manera de tocar sin que te digan quien es. Lastima que se haya desligado ya de Megadeth, eso si, en buenos términos, siendo reemplazado por Dirk Verbeuren.
Para terminar, una lástima la salida de Chris Broderick, no tanto la de Glover.
La sinfonía de la destrucción ha vuelto, que suba el telón.

megadave dijo...

Gracias maese Maka! Es que después de tantos años escuchando a este fenómeno que es Mustaine,cada vez me doy más cuenta de las cosas que ha hecho y sigue haciendo.
Lo de este disco es curioso, pq en parte me suena como una criatura única (los discos de Megadeth siempre son distintos entre sí) pero por otro lado fusiona elementos muy reconocibles de buenos discos anteriores. Da igual los discos que pasen y quiénes cierren filas en torno a Dave.
Pues fíjate que incluso 13 y Supercollider reúnen unos cuantos temas rescatables. Son discos que he revisitado últimamente y como suelo decir...ya les quisieran muchos grupos!
Una pena que Adler se desvincule de la banda.

megadave dijo...

Gracias maese Maka! Es que después de tantos años escuchando a este fenómeno que es Mustaine,cada vez me doy más cuenta de las cosas que ha hecho y sigue haciendo.
Lo de este disco es curioso, pq en parte me suena como una criatura única (los discos de Megadeth siempre son distintos entre sí) pero por otro lado fusiona elementos muy reconocibles de buenos discos anteriores. Da igual los discos que pasen y quiénes cierren filas en torno a Dave.
Pues fíjate que incluso 13 y Supercollider reúnen unos cuantos temas rescatables. Son discos que he revisitado últimamente y como suelo decir...ya les quisieran muchos grupos!
Una pena que Adler se desvincule de la banda.

Hugo dijo...

La verdad que yo he esperado a escuchar el album una vez el amigo megadave a publicado su crónica. Digamos que hago una escucha audio-guiada, porque cabe decir que gana muchos enteros tras ver la pasión de la crónica.

megadave dijo...

Me alegra metalbrother ver que aporto un granito de arena y que las crónicas sirven para saborear más estas joyas que aún componen nuestras adoradas bandas.