lunes, 20 de septiembre de 2010

Iron Maiden - The Final Frontier



Este es el decimo quinto álbum de estudio de Bruce and company, en la línea de los anteriores discos desde el regreso de Bruce Dickinson. En mi opinión, superior al A matter of life and death, pero no alcanza el nivel de Dance Of Death.

Se trata del álbum de mayor duración de la banda, con 76 min, por encima incluso del X-Factor. También se trata del más esperado, ya que han pasado 4 años desde su anterior lanzamiento, la mayor pausa en la historia de la banda. En cualquier caso, nada que reprochar en este aspecto al grupo, ya que siempre han sido constantes a la hora de editar nuevos discos.

En líneas generales, gran papel del incombustible Dickinson al micro, que a sus 52 tacos sigue estando a un nivel envidiable, temas de gran complejidad compositiva y duración, y tal vez, algún minuto que otro de sobra.

1. Satellite 15....
Empezamos el disco prometiendo, con una intro original e inquietante de un par de minutos, para dar paso a una de las mejores interpretaciones de Bruce en el disco (en mi opinión), dándolo todo. Impecable comienzo para mí, aunque en algunos foros critiquen la duración de la intro. Tema imprescindible.

2. The Final Frontier.
Continuamos con un tema bastante pegadizo, de corta duración comparado con el resto (apenas 4 min). Tiempo suficiente para hacer ver por dónde van los tiros en este álbum. Con una base rítmica lenta, es discreto hasta el minuto 2, donde los duelos de guitarras le dan algo de vidilla. Se podría esperar algo más del tema que da nombre al disco. Dejémoslo en correcto.

3. El Dorado.
Tema con el que la banda promocionó el disco y no se equivocaron. Gran comienzo, con un sonido potente que acompaña toda la canción. Esto es lo que muchos siguen esperando de Maiden, yo incluido. Las guitarras suenan de lujo, sobre todo a partir del min 3,40. Gran trabajo de Mc Brain aporreando la batería. Tema imprescindible, sobre todo en directo.

4. Mother Of Mercy.
Tema más tranquilito, escuchable para cualquier fan de la banda, sobre todo en su comienzo. Va ganando puntos conforme avanza y su estribillo es realmente pegadizo. Nuevamente, gran trabajo de Bruce.

5. Coming Home.
Otro tema tranquilito, tal vez demasiado. Buen desarrollo de guitarras. A partir del minuto 4, un tema aceptable, pero nada más.

6. The Alquemist.
Otro de los temas potentes del disco. Comienzo sin concesiones, recuerda más que otros temas al estilo directo que solían tener. Muy apropiado para directo. A partir del min 3, gran trabajo de las guitarras.

7. Isle Of Avalon.
Uno de los temas que marcan el estilo del disco. Tema largo, tal vez en exceso, sobre todo al comienzo, un poco repetitivo hasta que llegamos al min 2,43. Lo mejor del tema, del min 4,15 al 5,37, con buenos desarrollos de guitarra. Buen tema, pero tal vez le sobran un par de minutos, se repite un poco.

8. Starblind.
De los mejores del disco, sin duda. Tras una intro calmada y breve empieza lo bueno: sonido potente y atmósfera densa, excelentes composiciones. Pausa en el 4,00 para continuar con un pequeño descanso y en el 4,45 nuevo cambio de ritmo, muy Maiden. Continuamos con una parte más melódica para terminar con el cuerpo principal de la canción. Tema imprescindible.

9. The Talisman.
Intro de 2,20 min prescindible, aburrida. Después, nos encontramos con un tema aceptable, hasta llegar al 5,56: cambio de ritmo y comienzo de lo mejor del tema, guitarreo puro y duro al estilo Maiden. En el 7,00, vuelta a la melodía principal. Le sobran varios minutos. Discretilla.

10. The Man Who Would Be King.
Intro de minuto y medio bastante aceptable que da paso a un prometedor comienzo de guitarras y batería. Tema bastante logrado. Buen cambio de ritmo en el 3,57, que da paso a duelo de guitarras. En algunos momentos, recuerda mucho al estilo del X-Factor. No es de lo mejor del disco, pero se deja escuchar. Nuevamente, la sensación de que podía haber sido más corto.

11. When The Wild Wind Blows.
Como no podía ser de otra forma en sus últimos discos, tema largo y relajado para cerrar el disco.
Intro melódica muy pegadiza, hasta 3,35 donde cambiamos de ritmo. Nuevo cambio en el 6,40. A partir del 8,40, buena base de guitarras, tb recuerda mucho al X-Factor.
Larga en exceso, pero se le puede perdonar por ser el cierre del disco.


En definitiva, sin ser un pedazo de disco, cumple las expectativas. Posiblemente defraude a los seguidores más veteranos, ya que su estilo es el de los últimos discos, lejos de lo que un día la banda fue, y para los que esperen temas rápidos y potentes claramente se verán decepcionados.

Pero para aquellos que busquen un disco de indudable calidad, con un gran frontman al frente y de gran nivel compositivo, sin duda les gustará. Para mí, va ganando en cada escucha.

Se ha especulado mucho sobre si será su último disco. Por mi parte, espero que no y que en el próximo álbum busquen un equilibrio entre su nuevo estilo, con temas largos y complejos, y los Maiden de siempre, mas pegadizos y más de directo.

Larga vida a la doncella!

3 comentarios:

mk dijo...

¡Mereció la pena espear a Magadave! Excelente crítica, en tu línea.
A mí el disco al principio no me gustó un carajo, si acaso el sonido y alguna novedad. Con las escuchas le he cogido algo el gusto, como dices tú, mejor que el A matter... pero my lejos del Dance y Brave.
Mis temas preferidos :When The Wild Wind Blows (de los mejores de sus 4 últimos discos), The Alchemist y The Talisman. En directo sólo tocaron El Dorado ,a ver si al menos cuelgo algún video chungoso.
Bruce es Dios.

Hugo dijo...

Si señor, buena crítica. Yo sólo llevo una escucha y será porque estoy saturado de escuhar mil bandas a todas horas lo veo muy llano. Si no hubiese escuchado nada de Iron Maiden, diría, que buena banda copón. Pero sabiendo lo que ha hecho Maiden no elegiría este entre su top 5 ni de coña. Pero eso si deja buenos apuntes. Una gran voz, limpieza y melodía de guitarras impecables y unos medios tiempos que según la situación son grandes temas

Amigo MegaDave, me gustaría leer tu crítica de un discazo que estoy redescubriendo: angel of retribution

megadave dijo...

Jajaja, gracias chicos.

Maka: de acuerdo contigo, al principio ni fu ni fa, pensé: otro A Matter...Pero desde el principio me encantó la intro y temas como El Dorado y StarBlind. The Talisman tiene una parte wapísima a partir del minuto 4 y del 6, muy Maiden.
Me encanta tu frase de:Bruce es Dios jajajaj. Lo es.

Hugo: ese discazo yo le propuse a los prestigios premios Maka de la música jejeje. Desde luego, merece su crítica y la tendrá. Pues yo estoy redescubriendo Nostradamus :-) Muy currado, lástima de algunas intros.

Por cierto, no sé que te ha parecido el Annihilator, disco homónimo de la banda jejje, habrá que juzgarlo en vivo....